Posted by : Mephistopheles miércoles, 25 de enero de 2017



Ya llevamos casi un mes de 2017, lo cual significa que 2016 se ha esfumado completamente para siempre (por suerte) sin que quede rastro alguno de él, así que es hora de hacer un pequeño balance y ver qué nos has dejado en diversos aspectos… Como el del cine. Servidor puede sentirse satisfecho, ya que al contrario que con los videojuegos, he podido disfrutar de un gran número de largometrajes, y aquí expondré cuáles son los 7 que más me han gustado, más 3 que me han decepcionado. Ojo, hago especial énfasis, no son ni las mejores ni las peores, son las películas que más me han gustado y las que más me han defraudado, hay una importante diferencia.

¿Por qué hacer una distribución tan rara? Porque obviamente no he visto todas las películas del mundo, y hay importantes ausencias que por desgracia tengo que omitir, algunas porque no pude asistir a los cines para disfrutarlas (Hasta el último hombre de Mel Gibson o La llegada de Denis Villeneuve son sólo un par) y otras porque directamente en España no se han estrenado (Vivir de noche de Ben Affleck). Por eso, y en vista de que a lo largo de 2017 este es un top que podría cambiar perfectamente (de hecho, probablemente lo hará), he decidido que la cifra no sea del todo redonda para poder realizar añadidos en el futuro. También, el orden no será en función de la calidad que atesoran a mi entender por las mismas razones que ya he mencionado (no quiero efectuar un top cerrado que luego me cueste cambiar), así que no os toméis las posiciones de ninguna forma en especial.

Sin más, comencemos.




Bien, seré franco. Esta ha sido para mí la mayor decepción de todo 2016. Y no es una mala película.

La cosa fue cuestión de expectativas, y es que al contrario que en el universo cinematográfico de imagen real, en el de animación DC goza de una salud excelente, siempre contentando a crítica y público por partes iguales… Y aquí teníamos nada más y nada menos que la adaptación de LA BROMA ASESINA. Que no es un cómic cualquiera, es probablemente EL cómic de Batman, al menos de los que tratan su relación con el Joker. Y si no fuera ello suficiente hype, teníamos de vuelta a Mark Hamill interpretando al príncipe payaso del crimen. Teniendo una base sólida, unos dobladores como la copa de un pino, y experiencia en el terreno, ¿cómo es posible que pudieran hacer algo tan falto de carisma? Y no lo digo ya por la animación, a pesar de que hubiera preferido otro estilo mucho más cercano al cómic entiendo que tiene que tener su cohesión son el resto de obras englobadas en el universo, me refiero ya a la dirección pura y dura… Es algo tan cualquiera que duele.

Insisto, no es un producto malo… pero sí mediocre. Y eso es algo que no le podré perdonar a DC en mucho tiempo... como otras tantas cosas. Pero bueno. Siempre nos quedará Under the Red Hood.




Un gran primer paso para MAPPA en el panorama de las películas de animación japonesa (no tomo en consideración esa “cosa” relacionada con Garo): Buena banda sonora, hermosa visualmente hablando como casi todas las producciones del estudio (que me recuerda vagamente a El cuento de la princesa Kaguya), con un historia realmente buena que trata un tema tan manido como la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva diferente y original de forma muy delicada (incluso experimental a veces). Sunao Katabuchi consigue hacer un buen trabajo en la dirección. Por supuesto, hay que tener claro una cosa, y es que no se puede comparar con otras obras como La tumba de las luciérnagas, por ejemplo, algo que por desgracia he visto más de lo que me gustaría; el mensaje es completamente diferente. Mientras que el primero quería contar una historia dramática con la intención de concienciar a la gente sobre el tema, En este rincón del mundo es "simplemente" un recordatorio de aquello, y cómo afectó a miles de personas normales que tuvieron que adaptarse a la situación de su país; La historia de miles de personas a través de una sola familia... y lo hace muy bien. Dicho de otra manera, sirve para que no olvidemos. Una película altamente recomendable.




Recomendar una película de este señor siempre es una tarea difícil. Y no porque el nombre sea complicado, él mismo se abrevia como NWF (ba dum tsss), sino porque es de esos directores que enfocan casi todos sus esfuerzos en la forma y no en el fondo… Y eso no suele gustar a la mayoría. Sí, es cierto, yo como cualquier otra persona disfruto de un guión elaborado, pero la esencia del cine no es tanto la de contar una buena historia (eso está más ligado a la literatura), sino el cómo contarla, ya sabéis, por lo de ser un medio visual y tal… Y en ese sentido NWF es uno de los mejores descubrimientos de los últimos años. No puedo hablar mucho de la trama sin destriparla por completo, así que sólo diré que es un crítica feroz, no al mundo del modelaje como puede aparentar en un principio, más bien a la importancia que la sociedad le damos en general a la belleza física, pero vamos, que aquí cada uno le dará la interpretación que le apetezca… Porque si también se caracteriza algo este autor es por la excesiva simbología que usa en sus trabajos.

Así que sin más, cualquiera fan de los mind fucks y/o que le guste (o al menos no le importe) que el sobre está más cuidado que la carta, aquí tiene uno de los filmes más destacados del 2016 sin duda alguna. Ah, y también sale Keanu Reeves, que para los que le tenemos cariño siempre es un plus.




El año pasado ha sido sin duda muy bueno para la animación. Hemos tenido grandes producciones niponas como la anterior “En este rincón del mundo”, la irreverente y no apta para todos los públicos “La fiesta de las salchichas” por parte de los estadounidenses, y en europa, más allá de la que hablaremos dentro de unos párrafos, tenemos esta pequeña joya hecha stop motion, La vida de Calabacín, que es una oda a la amistad, y a la familia. No es ninguna maravilla, ojo, realmente el argumento está más o menos tratado de sobra en muchos otros trabajos (aunque no tanto en el terreno de la animación), y el desarrollo hace uso de ciertos clichés, pero al mismo tiempo desprende una sensibilidad y una ternura que hace imposible no encariñarse con el primer largometraje de Claude Barras, repleto de momentos agridulces.

Y haciendo mención de las palabras que podéis encontrar en FilmAffinity por parte de Boyd van Hoeij (que creo definen a la perfección la experiencia que puede ofrecer el film), "La vida de Calabacín se hunde o se eleva en función de lo que se impliquen los espectadores en la historia"… que en mi caso ha sido más de lo que esperaba. No por nada lo incluyo en esta lista.





Y si comenzábamos este tema hablando de que una película de DC había supuesto una decepción para mí, en ese mismo terreno pasamos a Marvel… porque sí, señoras y señores, Doctor Extraño no me ha gustado. Vuelvo  decir lo mismo que en La Broma Asesina, no me parece mala película, pero es que es absurdamente anodina. No entiendo por qué ha gustado tanto a la mayoría del público, si es básicamente la misma historia de siempre pero con distintos personajes. ¿Que los efectos especiales son geniales? Por supuesto, faltaría más, pero el resto no es nada del otro mundo: ni la banda sonora (como en todas las películas de Marvel), ni las actuaciones (¿desde cuándo Stephen es un sucedáneo de Tony Stark?), ni, como digo, la historia, repleta de los clichés, giros de guión, y chistes que llevamos viendo en las producciones de Disney desde hace años. Y si siguiéramos en 2008 lo podría pasar por alto, pero es que han pasado casi una década desde entonces y seguimos tragando con lo mismo. Tanto Civil War como Batman V Superman tenían sus defectos y sus virtudes, pero al menos apostaban por algo medianamente diferente y tenían cierta personalidad, tanto para bien como para mal, pero el Doctor Extraño es sólo otra película más de superhéroes.

En su defensa diré que probablemente su condición de “película-presentación” ha tenido mucho que ver, y en un hipotético Doctor Extraño 2 la cosa sería distinta… Pero eso no significa que tengamos que pasar por alto la mediocridad de la primera.




Oh, venga, esto os lo teníais que ver venir. El blog se llama “Los desvaríos sexuales de Shinji Ikari”, y para más inri, nos hemos proclamado en más de una ocasión tanto fanboys de Evangelion en particular como de Anno en general. Era imposible que no lo introdujéramos en el top.

Vale, fanboyismos a parte, igualmente hay que decir que una de dos: O bien estamos ante la mejor película de Godzilla de la historia, o bien estamos como mínimo ante una de las mejores de la historia. Sea como sea, Anno ha demostrado que sigue estando en plena forma a pesar del tiempo prolongado que ha pasado desde la tercera parte del Rebuild of Evangelion. Pero es que lo más destacable es que ¡Godzilla casi no sale! El 70% del film son políticos trajeados hablando sin parar, y Anno se las ingenia no sólo para que sea entretenido, sino que mole y nos mantenga expectantes de principio a fin. Si a eso le añades la excelsa banda sonora de Shirô Sagisu, pues obtenemos lo que obtenemos: una delicatessen para los más incondicionales, y un producto endiabladamente entretenido para los que no.

P.D: Posee la mejor escena del aliento atómico que se haya podido ver en peli alguna del lagarto Juancho.

P.D. 2: Abajo el 3D.



La doncella (The Handmaiden) de Park Chan-wook

Poco se puede decir a estas alturas de Park Chan-wook, más allá de que salvo un par de excepciones, es alguien que no suele fallar a la hora de ofrecer una película de calidad y diferente. Y, claro está, el director de Oldboy ha vuelto a demostrar por qué es de los mejores en el panorama internacional actual.

Cambiando casi por completo de registro, obtenemos en La doncella un thriller, sí, pero en el que el tema principal no será la venganza como en trabajos anteriores, sino el amor… Pero uno muy particular, donde el erotismo lo empapa todo. Porque de eso se compone básicamente la mitad de La doncella, erotismo puro y duro bajo un prisma muy personal, que además se ve engrandecido por una fotografía completa y absolutamente sobresaliente… Un factor que por otro lado siempre ha sido una característica vital dentro de la filmografía de Park Chan-wook, al fin y al cabo es un director MUY visual (no sólo por lo precioso de, valga la redundancia, la fotografía, sino también por lo mucho que se apoya en la imagen para contar sus historias), y aquí esa faceta brilla aún más. Labios sensuales, actos de amor llevados a cabo tanto con delicadeza como con pasión, y desnudos nada gratuitos que ayudan a crear la atmósfera…

...si a eso le añades una estructura por capítulos que realmente se aprovecha (ejemejemFinalFantasyXVejemejem), y que aún a pesar del registro se las apaña para mostrar igualmente algunas de las facetas más oscuras de la naturaleza humana, obtenemos lo que obtenemos: Park Chan-wook en estado puro.




Cómo no, Scorsese debe de estar en una de mis listas. Siempre lo he considerado uno de mis directores favoritos, y rara vez me falla… y desde luego con Silencio no lo ha hecho. Y mira que podría, porque hay algo que siempre debemos tener en cuenta desde El lobo de Wall Street, y es que a sus 74 años no le queda absolutamente nada por demostrar, y es por eso que Silencio no es un film comercial ni muchísimo menos como muchos podrían pensar, sino algo mucho más personal en el que uno debe adentrarse con cierto conocimiento de causa. Reflexiones sobre la religión, sobre la fe y/o la pérdida de ella, un trabajo incluso metafísico por momentos, aderezado con escenas bastante crudas y/o crueles junto a una fotografía, nuevamente, de un nivel innegable… Mucho más complejo de lo que pueda aparentar, en el que una vez pasemos de la capa superficial, podemos perdernos entre los debates internos del director. No es la mejor, no es perfecta, pero sigue siendo Scorsese, y eso se nota. E insisto, vedla sólo bajo vuestra responsabilidad… a nivel personal únicamente se la recomendaría a los más tolerantes.

Y consigue que Andrew Garfield no me destroce la película. Ya sólo por eso debería aparecer en cualquier top.




Y tras Doctor Extraño, esta probablemente sea la parte más polémica del tema, porque nuevamente, sí, estáis en lo cierto… No me ha gustado Rogue One. Pero al contrario que con la peli de Marvel, esta sí que me ha parecido mala (como mínimo floja) durante la mayor parte, sólo salvada por una media hora majestuosa. Es más, ya podían haberse ahorrado el resto, y habría quedado, hablando mal y pronto, un cortometraje de puta madre. Pero no, como hay que explotar la gallina de los huevos de oro, el resultado es el que es, uno que adolece de los mismos síntomas que, valga la redundancia, Doctor Extraño: Mismo esquema que el 90% de las películas de Disney, es decir, 0 sorpresas y 0 giros de guión (pero bueno, aquí vamos a perdonarlo también por el hecho de ser un spin-off "entremedias"); personajes tan planos y olvidables como un charco de agua que desembocan en un drama forzado; los mismos chistes genéricos de siempre… Al menos el episodio VII, dentro de su mediocridad, se mantenía constante durante todo el largometraje, pero aquí, insisto, es que es mala hasta que llega la recta final. Lo siento, pero los efectos especiales no salvan nada, aunque sea SW. Y mira que conmigo lo tenían fácil, que la faceta bélica de la saga siempre me había gustado mucho más que la aventurera, pero ni así.

¿Lo peor de todo? Que tanto aquí como en, ¡oh, sorpresa!, Doctor Extraño, le hayan dado un papel TAN pobre a uno de los mejores actores dramáticos de los últimos años. Sí, hablo de Mads Mikkelsen.

En fin, a ver si con Star Wars VIII remontan algo, pero a día de hoy Disney lo único que ha demostrado es no tener ningún tipo de cariño por la franquicia y haberla comprado para sacar tajada a costa de los nostálgicos… Algo que por otro lado muchos ya pronosticábamos.




Y llegamos al final del post, donde obviamente me he reservado lo mejor. Seré claro, La tortuga roja no me parece sólo la mejor película de 2016 (que también), sino que la metería sin dudar en un top 10 de las mejores obras de Ghibli, a pesar de que no sea 100% suya. Así de buena es. Del argumento no diré nada porque todo lo que debéis saber lo encontraréis en el tráiler, así que dedicaré este pequeño texto en encomiar la increíble proeza que es el hecho de conseguir transmitir tanto con tan poco. Porque la animación es muy bella, pero al mismo tiempo minimalista. Porque la banda sonora te eriza los pelos de punta, pero al mismo tiempo no cae en la excesiva fanfarria. Porque la historia te llega al alma, pero al mismo tiempo es la más sencilla del mundo… y más importante aún, te la narran sin una sola línea de diálogo. La tortuga roja es arte en estado puro. O mejor dicho, cine en estado puro. 

Y pese a, por supuesto, no ser perfecta, se agradece que aún sigan surgiendo obras tan únicas y hechas con tantísimo cariño, a la par que con un toque clásico. Gracias a Dudok de Wit por su, hasta ahora, único largometraje, y a Miyazaki por fijarse en él y proponerle el proyecto.

Sin más, lo único realmente justo que os puedo decir es que le deis una oportunidad (no dura ni hora y media), y la veáis. Para un servidor, tal y como decía al principio, lo mejor de 2016.

En fin, se acabó lo que se daba, hasta ahora mi 2016 se resume en eso en cuanto a cine, aunque como decía al principio, seguramente es algo que cambie con el paso de los meses. Ahora toca centrarse en 2017, un año que sin duda estará repleto de películas completamente originales y que para nada son secuela de sagas sobre-explotadas (como Star Wars VIII, la guerra del planeta de los simios, Kong: la isla calavera, la bella y la bestia, Alien: Covenant, Blade Runner 2049), en el que por primera vez estaremos escasos de producciones superheroicas (¡sólo 8 películas!), incluso al fin podremos contar con adaptaciones estadounidenses de obras japonesas que prometen estar a la altura (Death Note, Ghost in the Shell), y lo mejor de todo, la secuela de la mejor peli que Pixar ha hecho en su historia, ¡Cars 3!

.......

Bueno, qué más da, Yuasa va a sacar dos proyectos, y con suerte yo en lo personal podré disfrutarlos (al menos uno) en el festival de cine de mi ciudad. Y EL PUTO JOHN WICK ESTÁ DE VUELTA. Y acompañado de Morfeo. Seguro que no es un año tan malo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Los desvaríos sexuales de Shinji Ikari - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -