Posted by : Dantrox miércoles, 24 de agosto de 2016




-Historia-


'Según cuentan los libros de historia, el 13 de Septiembre del 2000, un enorme meteorito chocó contra la Antártida, causando el derretimiento del Polo Sur y la consecuente inundación y destrucción de todas las ciudades costeras. A este evento crucial se lo denomino Segundo Impacto -El primero fue el que destruyó a los dinosaurios-. La Tierra atravesó luego de ello un estado de crisis y catástrofes naturales y más de mitad de la población humana murió. Han pasado 15 años desde el Segundo Impacto cuando Tokyo-3, es atacada por un misterioso ser orgánico gigante, sin embargo esto no parece ser una sorpresa para un selecto grupo de gente de una organización de la ONU llamada NERV. Ellos se refieren al enemigo como "Tercer Ángel" y han desarrollado unos enigmáticos robots gigantes llamados EVA con una particularidad, solo pueden ser piloteados por jóvenes de 14 años con caracteristicas no del todo claras.'

Evangelion comienza, aparentemente, como una serie mecha de ciencia ficción más realista que lo usual y con altos valores productivos; quiero decir, unos monstruos vienen a destruir el planeta y la única forma de vencerlos es pilotar ciertos robots gigantes de forma humanoide; venga, los pilotos son adolescentes y todo. Se notan desde ese momento sus fuentes de inspiración más claras: Gundam e Ideon, pero en ese mismo primer capítulo se empiezan a notar cambios, y de hecho bastante drásticos, el más evidente siendo la forma en la que Shinji, el protagonista, se ve forzado a pilotar un Evangelion, esto es, un robot gigante, para luchar contra el monstruo virtualmente indetenible que los amenaza. Se genera un contraste muy claro e interesante con básicamente todos los mechas en existencia hasta la época, en los que el padre tenía casi siempre gran importancia en la creación de los robots/era el mejor piloto/algo por el estilo y terminaba muriendo, siendo esa la razón de los protagonistas de entrar en acción; Evangelion le da vuelta a eso y vuelve al padre una figura distante, antagónica y manipuladora, sin olvidar, claro, viva. Aquí se ve otra inspiración: Astroboy. Se logra vencer al Angel, nombre de estos monstruos, no por habilidades del piloto, sino por el Evangelion en sí, reflejando lo obvio pero que muchos olvidan: la completa incapacidad del novato para pilotar, y lo hace muy bien ya que al final cobra sentido.


El nivel del análisis de los personajes es muy alto, teniendo todos diversidad de problemas emocionales presentados y desarrollados de excelente forma  que van de leves a muy severos (esto, claro, según la trama). Hay mucha depresión, trauma, búsqueda de separación por un lado y de integración por otro. Luchan contra sus posiciones, sus vidas como individuos y también como partes de un todo mucho mayor, y sus problemas suelen ser muy severos como para una pronta y sencilla recuperación.

Vemos un sistema de consecuencias brutalmente superior al de casi cualquier serie existente hasta su salida. Es sencillo, tomen un mecha normal y verán que aunque mueran millones el piloto será llamado héroe por todos y no se le echará la culpa de nada (si gana, digo), mientras que Shinji recibió abusos por no haber logrado evitar destrucción, y no hablemos de muertes, sino por causar, sea de forma directa o no, daño a una niña, y del tipo que tranquilamente pudo pasar por una mala caída. Es un deseo de desahogo normal para aquellos afectados y sus familiares, pero esto no se ve plasmado con la frecuencia debida en la industria. El capítulo 04 se basa en esto y conocer a Shinji, y es una maravilla.



Evangelion llevó el concepto de trama compleja a otro nivel, pero en buen sentido. Antes todo era demasiado simple, ya sea que hablemos de la estructura como un todo o incluso de historias complejas pero presentadas de forma tan directa que francamente no había que pensar nada para entender, pero Hideaki Anno, el director/escritor mandó todo eso al olvido y mostró algo en realidad complejo.TODO tiene segundas intenciones, a veces incluso más. Hay motivos ocultos a patadas, primeras impresiones engañosas, misterios, y más, siendo todos buenos.

Se puede decir que tiene dos mitades. En la primera, tenemos un anime mecha muy profundo, con los personajes en pleno crecimiento mental. Para la segunda todo cambia, ya que hay eventos de gran impacto emotivo para todos los personajes, los cuales definen el final de su evolución dentro de la serie, la cual se vuelve una completa deconstrucción del género.

Esta serie tiene una enorme cantidad de simbología y términos, y debido a ellos mucha gente insiste en que la trama es mala, que no entienden nada de lo que pasa y es un desastre; bien, esa gente es ciega. Absolutamente todo lo relacionado a la trama, cuyo concepto no debe confundirse con universo, puede entenderse solo al ver la serie siempre y cuando se le preste atención (eso sí, debe ser vista al menos dos veces salvo que tengan una memoria prodigiosa). Evangelion no es una serie fácil y ese es el problema para la gran mayoría, acostumbrados al nivel de complejidad narrativa que tiene, por mencionar una serie, Dragon Ball. Claro, todo aquel que quiera entender al 100% cada detalle de su universo debe investigar por fuera, y eso la verdad puede incluso ser considerado un plus (serie de excelente trama y que además hace que nazca en ti el deseo de buscar más sobre ella). Una serie que sí se niega a dejar que la entiendan completamente es Lain, la muy necia.

Ahora, esto no quiere decir que su guión sea perfecto. El pacing es mejorable, si bien excusable en la mayoría de ocasiones; hay varios elementos en la trama que pudieron haber sido mejor usados (mucho símbolo, poco uso); algunos personajes mejor desarrollados y uno que otro agujerito por ahí. Sin embargo, el nivel general en todo, fallas incluidas, es tan alto que termina con nota casi completa en este renglón.

Por último, el final es altamente polémico. Sí, básicamente son imágenes y textos en sucesión rápida, pero en medio hace un psicoanálisis bestial de sus personajes (si bien algo repetitivo) y toca cierto tema importante de la trama. Es único en su clase, una mentada de madre a la mediocridad, lo simple y las costumbres. No está hecho para gustar a todos los espectadores, y por malestar general y deseo de algo diferente fue creado The End of Evangelion, que, de paso, era el final pensado originalmente para la serie pero no pudo ser plasmado por cuestiones de presupuesto.

The End sustituye, si bien prefiero decir que complementa, a los episodios 25 y 26 de la emisión original. Por un lado tenemos el desarrollo de cierto conflicto interno y por el otro el antes, el mientras pero en el exterior y el después.  Esta película resuelve una gigantesca cantidad de preguntas al mismo tiempo que introduce un montón (se resuelven con Red Cross). Al igual que la serie, es atrevida, para nada usual, y con un cierto nivel de pretensión que antes lo medio ignoraba pero aquí se vuelve mucho más palpable. Catarsis por todas partes. No ahondaré mucho aquí por asuntos de spoilers, que muchos siguen sin disfrutar (o sufrir, no sé) de Evangelion.



  -Personajes-


Y aquí tenemos la mayoría de quejas y elogios que recibe Evangelion, en sus personajes.

TODOS los personajes de esta serie tienen un trasfondo muy bien pensado, una personalidad definida pero con matices y particularidades (como debe ser), y mejor todavía, actúan en perfecta concordancia a su pasado y lo que vemos, resultando en un desarrollo brillante. Además, logra diferenciar y dar su momento a todos sus personajes, haciendo que se sienta como un verdadero cúmulo de individuos.

Muchos dicen que los personajes, más específicamente Shinji (el prota), no tienen desarrollo. Bien, lo que sucede es que no hay un cambio de personalidad como tal, sino que la serie se dedica a enseñarnos como son, como piensan, sus problemas, dándole matices a todo, y cuando parece que empezarán a mejorar, algo pasa y los rompe. Hay que tener en cuenta que no todo desarrollo debe ser convencional; un personaje que cambia mucho se vuelve otro (la parejita de SAO es buen ejemplo de esto), y en Evangelion todos los cambios están sustentados por la trama y se dan luego de haber alcanzado algo o por traición, o por lo que aplique. En lo particular yo busco y aplaudo cosas diferentes siempre y cuando sean funcionales, y aquí eso cumple de sobremanera, si bien no es atractiva para muchos.

Continuando con Shinji, el muchacho llorón de la serie, centro principal del rechazo que recibe Evangelion, debo decir que muchas quejas son simplemente de mente cerrada. A ver, hablamos de un joven de 14 años que vive en un mundo de mierda, vio morir a su madre, su padre lo odia, lo abandonó de niño y lo llama años después solo por conveniencia, le dicen que debe conducir sin preparación alguna un robot enorme con pinta asesina contra un monstruo gigante casi inmortal del que no sabía nada, que además las armas más poderosas del ejército no le hacen daño; todo esto mientras el padre, de quien busca inconsciente y desesperadamente su atención, le dice que o pilota o se larga, y manda a traer una chica moribunda en caso de negarse… Coño, no sé ustedes, pero yo estoy seguro de que cuerdo, lo que se dice cuerdo, no estaría. TODAS sus respuestas son lógicas a los estímulos que recibe y las situaciones que vive (recordemos, el sí intenta cambiar pero recibe bofetones continuos).

Una cosa común entre todos los personajes principales es que son mentalmente inestables (medio loquitos), y eso por defecto nos dice que al menos una vez van a tener un comportamiento extraño en situaciones de tensión, y logran retratarlo de gran forma,  evitando muchos problemas con eso. No sé si me di a entender bien.

Todos los personajes femeninos son visualmente atractivos, y se da a conocer el cómo piensan y su vida sexual (o al menos sexualidad) de manera brillante, siendo personajes complejos que además dan para fanservice tradicional moderado pero sin degradarlas en lo más mínimo; básicamente, esto no es entretenimiento vacío y barato.

Esta serie es tan jodidamente inteligente que usa el fanservice como debe ser y da cátedra, únicamente para atraer y no como definición de personajes (cough-Fairy Tail-cough), luego te atrapa su complejidad, ya que, repito, todo tiene personalidad y trasfondo, y eso incluye a Pen Pen, los Evas, el jodido trabajo de dirección, etc.

Asuka y Rei funcionan como medio de comparación con Shinji y al mismo tiempo como personajes diametralmente opuestos (por eso el odio entre fans de una o la otra). Shinji es introvertido, Asuka extrovertida; Shinji es un personaje muy humano y muy quejica, Rei se comporta como una muñeca sin vida que cumple órdenes. Por supuesto, luego viene el desarrollo y con él cambios, solo menciono su base.

Los personajes secundarios tienen también suficiente tiempo en pantalla y trabajo de calidad en su presentación, siendo dos ejemplos la Doctora Akagi y Kaji, siendo este último mi personaje favorito particular de la serie, ejerciendo como pilar de realidad y siendo motivo, ya sea directo o indirecto, de una gran cantidad de eventos en la serie. La historia en Evangelion la mueven los personajes, no al contrario.

Se me olvidaba Gendo Ikari, padre de Shinji, otro de los punteros en la lista de odiados. El tipo es un bastardo manipulador traicionero que solo piensa en sus objetivos, y aquí sí tengo problemas. Si bien dije que todo se entiende solo al ver la serie, la excepción es Gendo. Para los que conocemos Evangelion y su universo todo tiene sentido, pero esto es porque tenemos información extra publicada después. A ver, el personaje es genial, pero la serie no le hace favores en su presentación, dejando el asunto a medias aun cuando todo encaja. No es que la información extra se desvíe ni nada, pero no pudo ser mostrada en pantalla. Este detalle le quita la nota perfecta en el apartado de personajes. Eso sí, no  olviden que una mente inestable es potencial de irregularidades.


  -Animación-


Evangelion es una serie que tuvo un presupuesto bastante limitado, pero aun así logró muchas escenas jodidamente impresionantes e intensas (recuerden, 1995), manteniendo un nivel de detalle considerable la gran mayoría del tiempo.

La dirección, a manos de Hideki Anno, es de 10 puntos. Entre el genial uso de texto, superposición y sucesión de imágenes, luces, filtros, simbología, foreshadowing (no sé transliterarlo bien) y un manejo de tiempo brillante bajo una fórmula minimalista tenemos una jodida maravilla.

Los diseños son excelentes. Los personajes gustan y los Evas son jodidamente geniales, sin olvidar a los ángeles, creativos y muy diversos.



-Música-


La banda sonora de esta serie es épica como pocas y transmite siempre lo que la escena requiere, además de ser muy curiosa, ya que toma inspiración de sitios insospechables, al menos por el tipo de producción (mencionando un ejemplo, de James Bond) . El trabajo de efectos es excelente, creando ambientes de gran forma (muchos se seguían usando hasta hace poco).

Yo he visto esta serie en japonés, inglés y versión latina, y salvo la inglesa el nivel es muy alto. Mi favorita particular es la latina, que me parece captura todo a la perfección (ese narrador es DIOS). A mis compañeros latinoamericanos, no busquen  Renewal antes que la original, el doblaje decae bastante con esos “Eivangelions” y otros detalles.

El opening perdurará por la eternidad, el ending no tanto, pero igual es memorable.

Conclusión

Guste o no, creo que todos podemos acordar que este anime es inolvidable. No todos sus elementos son originales, sino inspirados de otras series y retocados por el director, llevándolos a un nuevo nivel, pero en su momento sí que fue el "mensajero de un nuevo comienzo" (significado de su nombre en griego, de donde se inspira).

Es mi serie favorita (y de Mephisto), con un universo fascinante y que me puso a buscar en internet todo sobre ella. No es perfecta ni la mejor, pero igual exageradamente buena.

Nota Final: 9.1/10 

 Sistema de Puntuación

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

- Copyright © Los desvaríos sexuales de Shinji Ikari - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -