Posted by : Dantrox domingo, 2 de octubre de 2016

Antes de empezar formalmente, un par de aclaraciones:

1-      Esta serie en particular la vi solo yo, por lo que cualquier queja es a mi persona (Dantrox).
2-      Traté de hacerla suficientemente explícita sin crear un testamento. No sé si les parecerá largo el tema (realmente no creo), pero agradecería el esfuerzo de leerlo, tanto es así que les adelanto la nota a aquellos que solo vienen por ella: 3.8/10 con dos estrellas y media grises. A quienes no pertenecen a ese grupo, me disculpo por esta introducción.
3-      Queda claro pero no viene mal hacer énfasis: este tema va sobre el anime, no WN ni LN. Podría leerlas pero sencillamente no me interesan (y una es demasiado larga). Dicho eso, en pocas ocasiones (2/3, algo así) solté una que otra… no diré teoría ya que realmente no las pensé ni nada por el estilo, sino ciertas frases que incluyen eventos posibles. Cierto es que no conozco el material original, pero estoy en perfectas capacidades de adelantarme a muchas cosas. Me encuentro completamente dispuesto a hacer un nuevo tema en caso de que salga una segunda temporada.

–Historia-

Re: Zero comienza con Subaru, un adolescente japonés cualquiera que adora los juegos y supuestamente anti-social, llegando a un mundo diferente al suyo tras salir de una tienda de conveniencia (conbini). El mundo es, según se ve, el típico producto que resulta de combinar fantasía con el medioevo.

Mientras Subaru camina por Lugunica, el pueblo en que apareció, se termina topando con un par de chicas, enamorándose de una de ellas a primera vista. Pasan ciertos eventos, el chico termina muriendo y se define la “mecánica” que da vida –y muerte- a Re: Zero, time loops o bucles temporales que se disparan al fallecer el protagonista, sin importar la forma.

Entonces, de esto pueden salir 3 alternativas: 1- Una sátira o parodia de este tipo de historias, 2- Una deconstrucción como tal, y 3- Exactamente lo mismo que sus similares. ¿Por qué tenía que ser la tercera? No es que Re: Zero sea 100% igual, ya que mete otros elementos a la mezcla y le da un sabor más propio, pero esos agregados tienden a ser negativos o mal implementados.

A partir de ese punto Subaru comienza a entender un poco mejor el embrollo en que está, y quiero hacer énfasis en “un poco”, ya que a esta serie le falta explicación de setting por todas partes. No sabemos quién o qué lo transportó ahí, sus motivos, incluso sobre el mundo en sí se sabe poco y nada, resultando en momentos de exposición –bien hechos- dedicados a eventos situacionales y no a formar un, bueno, mundo. Supuestamente ocurre por ser un prólogo de lo que viene, ok, pero yo les pregunto: ¿Qué acaso la existencia de un prólogo de 26 (o 25, como gusten contar) capítulos no les parece en sí un problema?

La serie adapta una estructura cíclica doble obligatoria. Cada arco es en sí reflejo general del siguiente, y cada uno de ellos internamente sigue ese estilo.  Se vuelve repetitivo, y lo peor y más curioso, disconexo. Vamos de llegar al mundo a la mansión a todo el asunto de la coronación porque sí, y dentro de ellos en sí hay en ocasiones sin sentido, por lo menos según nuestra información. Es un problema de inconsistencia narrativa que no es exclusivo de esta serie, Shinsekai Yori con todo lo bueno que es lo sufre, pero al menos tiene una especie de escudo (débil igual, si gustan ignorable) por los time skips, pero Re: Zero no. Ojo, no discuto que vayan de X sitio a Y sitio por Z razón, sino la función del arco y su correspondencia con lo anterior, no hay un tema central ni algo que realmente lleve la trama, las cosas solo “pasan”, teniendo una serie que, por contradictorio que parezca tomando en cuenta la mecánica, no es impulsada por sus personajes sino que los obliga simplemente a reaccionar mientras el autor hace sufrir al protagonista.

La mecánica de reseteos temporales de por sí tiene fallas evidentes:
1-      En ningún momento se define ni existe la más mínima intención de explicar el sistema de checkpoints, estando sujetos a la voluntad del autor y lo que convenga al momento.  Si por lo menos Subaru en algún momento llegase a cuestionar esto, pues no me molestaría tanto, pero así como está es no solo malo, sino absurdo.
2-      ¿Por qué Subaru siquiera posee este poder?
3-      Elimina cualquier sentido de peligro real o tensión en el espectador consciente de ella. Hablamos de un poder que te permite reintentar las veces que haga falta y que tu enemigo sencillamente no puede contrarrestar, me fue imposible sentir tensión. Termina siendo una mecánica escapista en toda la definición del término además de OP  por lo ya dicho. Venga, que incluso llega a suicidarse –Subaru- para que algo le salga mejor, un wipe en toda regla, si es que…
4-      Cada reseteo se usa para mostrar un nuevo elemento que llevará a la posterior resolución del conflicto de turno, o como yo prefiero decir, avanzar de nivel, ya que todo esto parece un videojuego y es, de hecho, justo esa su intención. En cada uno de ellos se llegará a la máxima cantidad posible de drama creando momentos que van desde simple carga emocional a factor de shock ridículo y exagerado bañado de edge. Al estar consciente de los reseteos, el emocionarse con los personajes me parece imposible, al menos para dichos eventos, aunque sí me alegré cuando por fin se lograba avanzar, así sea por no volver a pasar por lo mismo de nuevo.

Sí se pueden hacer cosas buenas con los time resets, pero no sin poner reglas y límites, lo cual dejé en claro ya que no ocurre.

El primer arco es la obligatoria introducción, y cumple a medias como una. Le decimos hola –y ya- al nuevo mundo, a la chica, crea una pequeña historia que resolverá pronto gracias al poder del protagonista y así hasta terminar. Desde el primer momento la serie comienza con el shock, recurso de uso frecuente durante toda su extensión. Esta introducción no es una maravilla, pero a grandes rasgos lo hace bien, y se entiende que apenas comenzando se le debe dar tiempo al show.

El segundo se desarrolla en la mansión de Lord Roswaal, y es muy malo. Conocemos un pequeño set de personajes relevantes –al menos para el arco- cuyo patrón común es ser arquetípicos y vemos un nuevo pueblo, ampliando el rango de acción. El nuevo “misterio” se estira lo suficiente para que el espectador pueda conocer el trasfondo de las hermanas maids, desarrolle mal a una y olvide a la otra. Subaru supuestamente aprende cosas, pero luego no refleja esos conocimientos, resultando chocante, y esto se repite posteriormente. Este arco es tedioso.

El tercero, alias lo que resta de serie, es introducido con la presentación de las candidatas al trono, 5 chicas que, nuevamente, se ajustan a un arquetipo, siendo todas diferentes para que al espectador le guste al menos una de ellas (esto es común). Humillación característica de Subaru, dolor al máximo, fanservice edgy, pleito con Emilia y para otro lado. La coronación queda como simple evento de fondo a partir de este punto ya que el desarrollo posterior no tiene nada que ver con sus inicios. Juegan Monster Hunter con Moby Dick, meten historias de 5 minutos que no vienen a cuento, se enfrentan a la hiena floja y todo lo que eso conlleva.

Entonces, ¿cómo una serie que con tantos problemas es tan querida y popular? Sencillo, y para esto necesito extenderme un poco.

La impresión general de la mayoría es que son las waifus quienes lograron esto, lo cual es falso en gran medida. Las futuras dakimakuras son tan solo parte del atractivo y que no tienen efecto real al principio ya que diseños y personajes así hay a patadas. Re: Zero es un anime con un protagonista con aire a distinto por ser consciente de su situación (que en realidad no lo hace distinto, pero bueno), que conoce a la waifu, muere, regresa a la vida gracias a time resets, es edgy y gore de forma fanservicera (exagerada y sin consecuencias), tiene magia y el típico mundo que sigue y seguirá funcionando por mucho que yo no quiera, genera la ilusión de escapismo que tanto gusta últimamente, y con todo eso sigo sin llegar al verdadero selling point del show: Sus giros narrativos.

No, no es que sus giros sean buenos, pero hacen a la historia lo suficientemente dinámica e impredecible (parcialmente y tiene truco) como para entretener y atrapar a la gran mayoría de la gente que lo ve. Los plot twists en sí suelen salir de la nada, lo que es un problema, ya que la serie es impredecible de mala forma. Una cosa es no poder adelantarse a X evento por Y motivo, pero cuando no puedes porque sencillamente no hay siquiera un jodido indicio y salen peras del olmo… No, así no se cuenta una historia. Hay carencia total del llamado foreshadowing.  Me desvío.

Esto tiene tanto éxito ya que la gente busca, naturalmente, entretenimiento, y si bien que el show entretenga no significa que sea bueno, también es cierto que cualquier cosa que pertenezca a la industria del entretenimiento (ya me estoy repitiendo mucho) debe dejarse ver, no repeler a sus espectadores, y Re: Zero hace un buen trabajo para lo que busca la mayoría. Es una serie que continuamente usa sus giros para dar sorpresas, las cuales le gustan a casi el 100% de la población humana, y eso naturalmente creará expectativas al esperar por la siguiente sorpresa, que suele ser algo shockeante y/u oscuro, mientras además permita la continua creación de teorías sobre futuros eventos, y esto sigue la misma regla que las sorpresas. Por supuesto, no queda solo en eso, ya que los diseños son de gusto general y el autor hace un trabajo de presentación bastante notable para crear integrantes del “fenómeno waifu”,  logrando además balancear su uso en pantalla junto con los elementos oscuros del show para complementar, y cuando se va gastando una waifu por cualquiera que sea la razón, trae otra. Súmenle a todo lo que acabo de mencionar los reseteos temporales y mundos tipo videojuego (sobretodo medieval), elementos muy de moda junto con una atmósfera más oscura de lo usual y tenemos una receta infalible para el éxito.

A mí no me molesta que guste, sino el abuso de su presencia (y el de cualquier cosa) en los foros que visito. Me aburro muy rápido de ver lo mismo. Que sea popular o no, como ya dije, me importa un comino, salvo uno, ninguno mis animes odiados son muy conocidos (i.e. Coppellion) y algunas de mis series favoritas son de las más famosas (i.e. Monogatari).

-Personajes-

Subaru. Sencillamente, es mal personaje. No tiene trasfondo. La serie me dice que es un anti-social, pero me vale muy poco lo que diga cuando la presentación y puesta en escena muestran lo contrario, siendo en realidad alguien muy sociable. Carece de desarrollo por completo o casi. No, que un personaje aprenda de un error no es desarrollo, es no ser idiota, y justo esto es también inconsistente ya que su inteligencia se adapta a lo que quiera el autor en cierto punto en lugar de tener cierto grado de consistencia, lo cual tristemente puede ser dicho del mismo modo sobre su personalidad. Las conveniencias nunca son buenas para un guión. Cabe destacar que el aprendizaje de Subaru difícilmente puede ser considerado como tal, ya que es más un sistema de evasiones que otra cosa.

Si no me creen en eso del desarrollo, pues es tan sencillo como hacer la prueba. ¿Cómo es Subaru al principio y cómo es al final? Idéntico o casi, restando valor a los ya cuestionables “arcos de desarrollo” que atravesó durante la serie.  Su facilidad de aceptación del entorno es absurda, no lleva a cuestionarse nada en ningún momento, cero dilemas internos, paranoias, nada. También es altruista, según parece, pero por mucho que lo sea, hay cosas que son sencillamente ilógicas.

Importante destacar que su razón principal de actuar, “ponerse en peligro”, sufrir y más es que ama a Emilia, pero bien visto no tiene sentido. A ver, creo en el amor a primera vista, pero es sencillamente demasiado, sintiéndose forzado. En su momento tiene un pleito con ella pero la serie le da la oportunidad, y con esto quiero decir que le acomoda el camino y sino a repetir, para redimir su error y quedar incluso en mejor posición, generando una resolución –de temporada- insatisfactoria (me voy a reír si luego viene otro reset).

Emilia. Este personaje, más que malo, que también, es inexistente. No su rol como figura, sino en si como persona. Es la chica linda y tierna que ves continuamente, día sí y día también en el anime actual, con más frecuencia aun en novelas con coletillas (web/ligera). Que un personaje que ejerza tal influencia sobre el protagonista y la muestres como su eje motivacional no tenga presencia ni desarrollo es un crimen.

Rem. Yo la llamo la herramienta multiusos de la serie.  Una cosa es desarrollo, otra muy diferente sobrescritura de personajes, que es el caso que nos aflige. Hay una tendencia muy molesta de querer justificar todo con amor, y eso sencillamente no puede ser así ya que no funciona así. Pasa de un personaje frío y medio burlista a una especie de mezcla entre un bastón y una navaja suiza. Bastón por ser el soporte mental de Subaru a base de diálogos que llegan a dar hasta pena en varias ocasiones y navaja suiza ya que sencillamente hace lo que el autor necesite que se haga para que el protagonista cumpla X objetivo, tenga la situación o no sentido. Tomando en cuenta eso y su degeneración a simple waifu, sigue siendo “best girl”, ya que sencillamente no hay competencia en el show. Como personaje no sirve, como instrumento, sí.

Entre los antagonistas están un perro maligno, Petelgeuse (todos los fansubs escribiendo Betelgeuse…) y su ejército de dedos y, si estiro un poco la definición, Satella. Del primero no voy a hablar porque… bueno, es un perro maligno (mabestia, creo recordar) y ya, hizo lo que hacen ellos. Petelgeuse es un tipo al que le patina el coco de forma muy notable y sus habilidades me recuerdan al sharingan, cada vez que creías que ya acabaron saca otra más que termina forzando OTRO reseteo, llegando al punto del ridículo y hasta aburrimiento. Satella… bueno, ¿por qué la obsesión con Subaru? Conociendo este tipo de obras será algo tipo “ellos dos se conocieron desde antes (del primer cap)”, lo que, ahora que lo pienso, ayudaría un poco a darle sentido, por lo menos al principio, a la obsesión del prota con Emilia, pero entonces, ¿por qué no recuerda? Yyyy mejor paro, que no es momento de elucubrar.

Y ya no puedo hablar de nadie más en específico por falta de material, así que haré un resumen. Todos los demás son muy simples, en algunos casos olvidables y se nota que varios dieron ya lo que tenían que dar y muchos otros no han tenido su turno. Una cosa es pensar a futuro, pero no puedes simplemente presentar una cantidad tan bestia de personajes en tan poco tiempo y lograr algo decente con todos, no digamos bueno.

Las interacciones entre sus personajes suelen ser malas o no creíbles. Comienzan como clichés y quedan así, sin un mínimo esfuerzo de alejarse del modelo ni, en muchos casos, brindarles lógica. No es raro el momento en que un personaje reaccione como si tuviese conocimiento de los eventos de lo que ocurrió antes de alguna regresión temporal. El diálogo… no es que sea malo, sino más bien artificial en muchos casos, en otros decente y en unos pocos lamentable.

-Animación-

Por lo general las escenas son consistentes, aun si el nivel de detalle no es máximo, pero no suele haber contrastes espantosos ni que te hagan querer arrancar los ojos con las manos. Sí, su CG es un horrible en todo sentido, da dolor ver una escena en el pueblo en la que se reúnan más de 3 personas ya que lo van a utilizar, pero es para darle algo de vida al entorno, cosa que yo aprecio mucho, y no pienso masacrar a White Fox por algo así.

Las batallas son muy normalitas y se nota que no son el punto fuerte del estudio, pero vamos, tampoco es que exijan mucho. En cuanto a iluminación el resultado es un poco más positivo, ya que el director logró enfocar de buena forma lo que necesitaba por lo menos en la gran mayoría de ocasiones, y de vez en cuando hay un juego de claroscuros bastante bueno. Los fondos por norma general son decentes y ya, completan la escena y hasta ahí. No son maravillosos pero tampoco se ven como elementos externos, y el nivel de detalle se corresponde con el show.

Los diseños son justo lo que te puedes esperar de este tipo de series. Seres humanoides con pinta de animales, cabellos de colores imposibles (sin tinte, ofc), variantes clásicas como las maids o caballeros, etc. No son destacables pero tampoco lo peor (ni de cerca) que he visto en su estilo. Están “bien”.

-Sonido-

La OST cumple su labor de buena forma. En algunos momentos es demasiado condescendiente, sí,  pero igual no caen mal. Cada pieza, sin ser ninguna de ellas maravillosa, logra darle un poco más de “eso” que requiera la escena en cuestión. No es muy extensa, pero se hizo bastante con lo que se tenía.

Las voces en cambio son otro caso. Hay algunas francamente muy buenas y con excelente sentido de ubicación y lejanía (del micro, digo), cosa que se nota claramente en los momentos en que, por ejemplo, Emilia recuesta a Subaru sobre sus piernas. En cambio otras voces suenan jodidamente artificiales, dignas de VN pedorra. El diálogo no es que saque lo mejor de varios de los actores, eso también es cierto.

-Conclusión-

Re: Zero es una especie de montaña rusa narrativa llena de comentarios meta que quedan en puras palabras. Crea atmósferas para luego destruirlas casi al instante. Sabe venderse y entretener, además de lograr crear la sensación continua de pronta mejoría que, francamente, nunca termina de llegar a puerto.

No me disgustó de forma personal, pero tampoco me agradó, está mal escrita y no se aleja de lo que pretende alejarse. La recomiendo porque sé que a muchos les gustará, pero yo como espectador y escritor de todo el texto encima de estas líneas, sencillamente no puedo darle el visto bueno.

Nota Final 3.8/10

Sistema de puntuación