Posted by : Dantrox
domingo, 2 de octubre de 2016
Antes de empezar formalmente, un par de aclaraciones:
1-
Esta serie en particular la vi solo yo, por lo
que cualquier queja es a mi persona (Dantrox).
2-
Traté de hacerla suficientemente explícita sin
crear un testamento. No sé si les parecerá largo el tema (realmente no
creo), pero agradecería el esfuerzo de leerlo, tanto es así que les adelanto la
nota a aquellos que solo vienen por ella: 3.8/10 con dos estrellas y media grises. A
quienes no pertenecen a ese grupo, me disculpo por esta introducción.
3-
Queda claro pero no viene mal hacer énfasis:
este tema va sobre el anime, no WN ni LN. Podría leerlas pero sencillamente no
me interesan (y una es demasiado larga). Dicho eso, en pocas ocasiones (2/3,
algo así) solté una que otra… no diré teoría ya que realmente no las pensé ni
nada por el estilo, sino ciertas frases que incluyen eventos posibles. Cierto
es que no conozco el material original, pero estoy en perfectas capacidades de adelantarme
a muchas cosas. Me encuentro completamente dispuesto a hacer un nuevo tema en
caso de que salga una segunda temporada.
–Historia-
Re: Zero comienza con Subaru, un adolescente japonés
cualquiera que adora los juegos y supuestamente anti-social, llegando a un
mundo diferente al suyo tras salir de una tienda de conveniencia (conbini). El mundo es, según se ve, el típico producto que resulta de combinar fantasía con el medioevo.
Mientras Subaru camina por Lugunica, el pueblo en que
apareció, se termina topando con un par de chicas, enamorándose de una de ellas
a primera vista. Pasan ciertos eventos, el chico termina muriendo y se define
la “mecánica” que da vida –y muerte- a Re: Zero, time loops o bucles temporales
que se disparan al fallecer el protagonista, sin importar la forma.
Entonces, de esto pueden salir 3 alternativas: 1- Una sátira
o parodia de este tipo de historias, 2- Una deconstrucción como tal, y 3-
Exactamente lo mismo que sus similares. ¿Por qué tenía que ser la tercera? No
es que Re: Zero sea 100% igual, ya que mete otros elementos a la mezcla y le da
un sabor más propio, pero esos agregados tienden a ser negativos o mal
implementados.
A partir de ese punto Subaru comienza a entender un poco
mejor el embrollo en que está, y quiero hacer énfasis en “un poco”, ya que a
esta serie le falta explicación de setting por todas partes. No sabemos quién o
qué lo transportó ahí, sus motivos, incluso sobre el mundo en sí se sabe poco y
nada, resultando en momentos de exposición –bien hechos- dedicados a eventos
situacionales y no a formar un, bueno, mundo. Supuestamente ocurre por ser un
prólogo de lo que viene, ok, pero yo les pregunto: ¿Qué acaso la existencia de
un prólogo de 26 (o 25, como gusten contar) capítulos no les parece en sí un
problema?
La serie adapta una estructura cíclica doble obligatoria.
Cada arco es en sí reflejo general del siguiente, y cada uno de ellos
internamente sigue ese estilo. Se vuelve
repetitivo, y lo peor y más curioso, disconexo. Vamos de llegar al mundo a la
mansión a todo el asunto de la coronación porque sí, y dentro de ellos en sí
hay en ocasiones sin sentido, por lo menos según nuestra información. Es un
problema de inconsistencia narrativa que no es exclusivo de esta serie,
Shinsekai Yori con todo lo bueno que es lo sufre, pero al menos tiene una
especie de escudo (débil igual, si gustan ignorable) por los time skips, pero
Re: Zero no. Ojo, no discuto que vayan de X sitio a Y sitio por Z razón, sino
la función del arco y su correspondencia con lo anterior, no hay un tema
central ni algo que realmente lleve la trama, las cosas solo “pasan”, teniendo
una serie que, por contradictorio que parezca tomando en cuenta la mecánica, no
es impulsada por sus personajes sino que los obliga simplemente a reaccionar
mientras el autor hace sufrir al protagonista.
La mecánica de reseteos temporales de por sí tiene fallas
evidentes:
1-
En ningún momento se define ni existe la más
mínima intención de explicar el sistema de checkpoints, estando sujetos a la
voluntad del autor y lo que convenga al momento. Si por lo menos Subaru en algún momento
llegase a cuestionar esto, pues no me molestaría tanto, pero así como está es
no solo malo, sino absurdo.
2-
¿Por qué Subaru siquiera posee este poder?
3-
Elimina cualquier sentido de peligro real o tensión
en el espectador consciente de ella. Hablamos de un poder que te permite
reintentar las veces que haga falta y que tu enemigo sencillamente no puede
contrarrestar, me fue imposible sentir tensión. Termina siendo una mecánica
escapista en toda la definición del término además de OP por lo ya dicho. Venga, que incluso llega a
suicidarse –Subaru- para que algo le salga mejor, un wipe en toda regla, si es
que…
4-
Cada reseteo se usa para mostrar un nuevo
elemento que llevará a la posterior resolución del conflicto de turno, o como
yo prefiero decir, avanzar de nivel, ya que todo esto parece un videojuego y
es, de hecho, justo esa su intención. En cada uno de ellos se llegará a la
máxima cantidad posible de drama creando momentos que van desde simple carga emocional
a factor de shock ridículo y exagerado bañado de edge. Al estar consciente de
los reseteos, el emocionarse con los personajes me parece imposible, al menos
para dichos eventos, aunque sí me alegré cuando por fin se lograba avanzar, así
sea por no volver a pasar por lo mismo de nuevo.
Sí se pueden hacer cosas buenas con los time resets, pero no
sin poner reglas y límites, lo cual dejé en claro ya que no ocurre.
El primer arco es la obligatoria introducción, y cumple a
medias como una. Le decimos hola –y ya- al nuevo mundo, a la chica, crea una
pequeña historia que resolverá pronto gracias al poder del protagonista y así
hasta terminar. Desde el primer momento la serie comienza con el shock, recurso
de uso frecuente durante toda su extensión. Esta introducción no es una
maravilla, pero a grandes rasgos lo hace bien, y se entiende que apenas
comenzando se le debe dar tiempo al show.
El segundo se desarrolla en la mansión de Lord Roswaal, y es
muy malo. Conocemos un pequeño set de personajes relevantes –al menos para el
arco- cuyo patrón común es ser arquetípicos y vemos un nuevo pueblo, ampliando
el rango de acción. El nuevo “misterio” se estira lo suficiente para que el
espectador pueda conocer el trasfondo de las hermanas maids, desarrolle mal a una
y olvide a la otra. Subaru supuestamente aprende cosas, pero luego no refleja
esos conocimientos, resultando chocante, y esto se repite posteriormente. Este
arco es tedioso.
El tercero, alias lo que resta de serie, es introducido con
la presentación de las candidatas al trono, 5 chicas que, nuevamente, se
ajustan a un arquetipo, siendo todas diferentes para que al espectador le guste
al menos una de ellas (esto es común). Humillación característica de Subaru,
dolor al máximo, fanservice edgy, pleito con Emilia y para otro lado. La
coronación queda como simple evento de fondo a partir de este punto ya que el
desarrollo posterior no tiene nada que ver con sus inicios. Juegan Monster
Hunter con Moby Dick, meten historias de 5 minutos que no vienen a cuento, se
enfrentan a la hiena floja y todo lo que eso conlleva.
Entonces, ¿cómo una serie que con tantos problemas es tan querida y popular? Sencillo, y para esto necesito
extenderme un poco.
La impresión general de la mayoría es que son las waifus
quienes lograron esto, lo cual es falso en gran medida. Las futuras dakimakuras
son tan solo parte del atractivo y que no tienen efecto real al principio ya que diseños y personajes así hay a patadas. Re: Zero es un anime con un protagonista con
aire a distinto por ser consciente de su situación (que en realidad no lo hace
distinto, pero bueno), que conoce a la waifu, muere, regresa a la vida gracias
a time resets, es edgy y gore de forma fanservicera (exagerada y sin
consecuencias), tiene magia y el típico mundo que sigue y seguirá funcionando
por mucho que yo no quiera, genera la ilusión de escapismo que tanto gusta
últimamente, y con todo eso sigo sin llegar al verdadero selling point del
show: Sus giros narrativos.
No, no es que sus giros sean buenos, pero hacen a la
historia lo suficientemente dinámica e impredecible (parcialmente y tiene
truco) como para entretener y atrapar a la gran mayoría de la gente que lo ve.
Los plot twists en sí suelen salir de la nada, lo que es un problema, ya que la
serie es impredecible de mala forma. Una cosa es no poder adelantarse a X evento
por Y motivo, pero cuando no puedes porque sencillamente no hay siquiera un
jodido indicio y salen peras del olmo… No, así no se cuenta una historia. Hay carencia total del
llamado foreshadowing. Me desvío.
Esto tiene tanto éxito ya que la gente busca, naturalmente, entretenimiento, y si bien que el show entretenga no significa que sea bueno, también es cierto que cualquier cosa que pertenezca a la industria del entretenimiento (ya me estoy repitiendo mucho)
debe dejarse ver, no repeler a sus espectadores, y Re: Zero hace un buen trabajo para lo que busca la mayoría. Es una serie que continuamente usa sus giros para dar sorpresas, las cuales le
gustan a casi el 100% de la población humana, y eso naturalmente creará
expectativas al esperar por la siguiente sorpresa, que suele ser algo
shockeante y/u oscuro, mientras además permita la continua creación de teorías
sobre futuros eventos, y esto sigue la misma regla que las sorpresas. Por
supuesto, no queda solo en eso, ya que los diseños son de gusto general y el
autor hace un trabajo de presentación bastante notable para crear integrantes
del “fenómeno waifu”, logrando además
balancear su uso en pantalla junto con los elementos oscuros del show para
complementar, y cuando se va gastando una waifu por cualquiera que sea la
razón, trae otra. Súmenle a todo lo que acabo de mencionar los reseteos
temporales y mundos tipo videojuego (sobretodo medieval), elementos muy de
moda junto con una atmósfera más oscura de lo usual y tenemos una receta infalible para el éxito.
A mí no me molesta que guste, sino el abuso de su presencia
(y el de cualquier cosa) en los foros que visito. Me aburro muy rápido de ver
lo mismo. Que sea popular o no, como ya dije, me importa un comino, salvo uno, ninguno mis animes odiados son muy conocidos (i.e. Coppellion) y algunas de mis series favoritas
son de las más famosas (i.e. Monogatari).
-Personajes-
Subaru. Sencillamente, es mal personaje. No tiene trasfondo.
La serie me dice que es un anti-social, pero me vale muy poco lo que diga
cuando la presentación y puesta en escena muestran lo contrario, siendo en
realidad alguien muy sociable. Carece de desarrollo por completo o casi. No, que
un personaje aprenda de un error no es desarrollo, es no ser idiota, y justo
esto es también inconsistente ya que su inteligencia se adapta a lo que quiera
el autor en cierto punto en lugar de tener cierto grado de consistencia, lo
cual tristemente puede ser dicho del mismo modo sobre su personalidad. Las
conveniencias nunca son buenas para un guión. Cabe
destacar que el aprendizaje de Subaru difícilmente puede ser considerado como
tal, ya que es más un sistema de evasiones que otra cosa.
Si no me creen en eso del desarrollo, pues es tan sencillo
como hacer la prueba. ¿Cómo es Subaru al principio y cómo es al final? Idéntico
o casi, restando valor a los ya cuestionables “arcos de desarrollo” que
atravesó durante la serie. Su facilidad
de aceptación del entorno es absurda, no lleva a cuestionarse nada en ningún
momento, cero dilemas internos, paranoias, nada. También es altruista, según
parece, pero por mucho que lo sea, hay cosas que son sencillamente ilógicas.
Importante destacar que su razón principal de actuar,
“ponerse en peligro”, sufrir y más es que ama a Emilia, pero bien visto no
tiene sentido. A ver, creo en el amor a primera vista, pero es sencillamente
demasiado, sintiéndose forzado. En su momento tiene un pleito con ella pero la
serie le da la oportunidad, y con esto quiero decir que le acomoda el camino y
sino a repetir, para redimir su error y quedar incluso en mejor posición,
generando una resolución –de temporada- insatisfactoria (me voy a reír si luego
viene otro reset).
Emilia. Este personaje, más que malo, que también, es
inexistente. No su rol como figura, sino en si como persona. Es la chica linda
y tierna que ves continuamente, día sí y día también en el anime actual, con
más frecuencia aun en novelas con coletillas (web/ligera). Que un personaje que
ejerza tal influencia sobre el protagonista y la muestres como su eje
motivacional no tenga presencia ni desarrollo es un crimen.
Rem. Yo la llamo la herramienta multiusos de la serie. Una cosa es desarrollo, otra muy diferente
sobrescritura de personajes, que es el caso que nos aflige. Hay una tendencia
muy molesta de querer justificar todo con amor, y eso sencillamente no puede
ser así ya que no funciona así. Pasa de un personaje frío y medio burlista a
una especie de mezcla entre un bastón y una navaja suiza. Bastón por ser el
soporte mental de Subaru a base de diálogos que llegan a dar hasta pena en
varias ocasiones y navaja suiza ya que sencillamente hace lo que el autor
necesite que se haga para que el protagonista cumpla X objetivo, tenga la
situación o no sentido. Tomando en cuenta eso y su degeneración a simple waifu,
sigue siendo “best girl”, ya que sencillamente no hay competencia en el show.
Como personaje no sirve, como instrumento, sí.
Entre los antagonistas están un perro maligno, Petelgeuse (todos
los fansubs escribiendo Betelgeuse…) y su ejército de dedos y, si estiro un
poco la definición, Satella. Del primero no voy a hablar porque… bueno, es un
perro maligno (mabestia, creo recordar) y ya, hizo lo que hacen ellos.
Petelgeuse es un tipo al que le patina el coco de forma muy notable y sus
habilidades me recuerdan al sharingan, cada vez que creías que ya acabaron saca
otra más que termina forzando OTRO reseteo, llegando al punto del ridículo y
hasta aburrimiento. Satella… bueno, ¿por qué la obsesión con Subaru? Conociendo
este tipo de obras será algo tipo “ellos dos se conocieron desde antes (del primer
cap)”, lo que, ahora que lo pienso, ayudaría un poco a darle sentido, por lo
menos al principio, a la obsesión del prota con Emilia, pero entonces, ¿por qué
no recuerda? Yyyy mejor paro, que no es momento de elucubrar.
Y ya no puedo hablar de nadie más en específico por falta de
material, así que haré un resumen. Todos los demás son muy simples, en algunos
casos olvidables y se nota que varios dieron ya lo que tenían que dar y muchos
otros no han tenido su turno. Una cosa es pensar a futuro, pero no puedes
simplemente presentar una cantidad tan bestia de personajes en tan poco tiempo
y lograr algo decente con todos, no digamos bueno.
Las interacciones entre sus personajes suelen ser malas o no
creíbles. Comienzan como clichés y quedan así, sin un mínimo esfuerzo de
alejarse del modelo ni, en muchos casos, brindarles lógica. No es raro el
momento en que un personaje reaccione como si tuviese conocimiento de los
eventos de lo que ocurrió antes de alguna regresión temporal. El diálogo… no es
que sea malo, sino más bien artificial en muchos casos, en otros decente y en
unos pocos lamentable.
-Animación-
Por lo general las escenas son consistentes, aun si el nivel
de detalle no es máximo, pero no suele haber contrastes espantosos ni que te
hagan querer arrancar los ojos con las manos. Sí, su CG es un horrible en todo
sentido, da dolor ver una escena en el pueblo en la que se reúnan más de 3
personas ya que lo van a utilizar, pero es para darle algo de vida al entorno,
cosa que yo aprecio mucho, y no pienso masacrar a White Fox por algo así.
Las batallas son muy normalitas y se nota que no son el
punto fuerte del estudio, pero vamos, tampoco es que exijan mucho. En cuanto a
iluminación el resultado es un poco más positivo, ya que el director logró
enfocar de buena forma lo que necesitaba por lo menos en la gran mayoría de
ocasiones, y de vez en cuando hay un juego de claroscuros bastante bueno. Los
fondos por norma general son decentes y ya, completan la escena y hasta ahí. No
son maravillosos pero tampoco se ven como elementos externos, y el nivel de
detalle se corresponde con el show.
Los diseños son justo lo que te puedes esperar de este tipo
de series. Seres humanoides con pinta de animales, cabellos de colores
imposibles (sin tinte, ofc), variantes clásicas como las maids o caballeros,
etc. No son destacables pero tampoco lo peor (ni de cerca) que he visto en su
estilo. Están “bien”.
-Sonido-
La OST cumple su labor de buena forma. En algunos momentos
es demasiado condescendiente, sí, pero
igual no caen mal. Cada pieza, sin ser ninguna de ellas maravillosa, logra
darle un poco más de “eso” que requiera la escena en cuestión. No es muy
extensa, pero se hizo bastante con lo que se tenía.
Las voces en cambio son otro caso. Hay algunas francamente
muy buenas y con excelente sentido de ubicación y lejanía (del micro, digo),
cosa que se nota claramente en los momentos en que, por ejemplo, Emilia
recuesta a Subaru sobre sus piernas. En cambio otras voces suenan jodidamente
artificiales, dignas de VN pedorra. El diálogo no es que saque lo mejor de
varios de los actores, eso también es cierto.
-Conclusión-
Re: Zero es una especie de montaña rusa narrativa llena de
comentarios meta que quedan en puras palabras. Crea atmósferas para luego
destruirlas casi al instante. Sabe venderse y entretener, además de lograr
crear la sensación continua de pronta mejoría que, francamente, nunca termina
de llegar a puerto.
No me disgustó de forma personal, pero tampoco me agradó,
está mal escrita y no se aleja de lo que pretende alejarse. La recomiendo
porque sé que a muchos les gustará, pero yo como espectador y escritor de todo
el texto encima de estas líneas, sencillamente no puedo darle el visto bueno.
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- [Reseña Anime] Re: Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu
Eres muy bueno haciendo críticas. ¡Excelente análisis!
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