Archive for octubre 2016
¿Primeras impresiones tan tarde? Sí, con esto nos aseguramos de que ya haya salido todo y tenga más de un episodio. ¿Por qué más de un capítulo? Sencillo, no nos gusta en lo personal escribir con tan poco material, requiere que seamos mucho más permisivos de lo usual, aparte de que muchas series no revelan su verdadera naturaleza sino hasta capítulos posteriores. Esto significa bastante más trabajo y petar la PC de anime por todo un mes además de una prueba a la paciencia, pero bueno, hay que asumir las consecuencias de esta decisión. #ModoMasoca
La estructura del tema es sencilla. Orden alfabético sin distinción entre series normales y cortas seguidas del respectivo texto. Cada título estará acompañado por unos paréntesis con cifras entre 01 y 05, indicando el número de episodios vistos de la obra en cuestión.
Este tema es algo así como la continuación de la previa que hicimos hace mes y medio, la cual enlazamos aquí. La idea es que vean las diferencias entre opiniones en aquel entonces teniendo solo una sinopsis y ahora con hasta 100 minutos de serie encima. Por razones evidentes no están incluidas secuelas ni películas.
Los comentarios en este tema son, naturalmente, sobre series en progreso, nuestras impresiones finales al momento de, por ejemplo, hacer un análisis pueden llegar a ser bastante diferentes de las que encontrarán aquí.
Tema hecho de forma individual.
3-Gatsu no Lion (04)
3-Gatsu no Lion, o si prefieren March Comes in Like a Lion, es una serie de contrastes muy marcados pero que logran evitar choques mayores de buena forma. Es una historia de crecimiento personal apenas comenzando (es de 23 caps) que me ha parecido encantadora. Lo que sí me preocupa es que de vez en cuando salen escenas cortas con un grado de dramatismo fuera de escala que por necesidad serán tratadas en posteriores episodios, espero que bien.
Este anime es un gran sí, al menos por ahora.
All-Out!! (04)
Una vez más, Madhouse, necesito que me digas por qué estás lanzando este anime.Tenemos aquí un spokon cualquiera pero con un deporte inusual, el rugby. No, no se aleja de los modelos no diré ya establecidos, fijados con cincel en el cerebro de los creadores, lo cual era obvio, pero sigue siendo un show de Madhouse y tiene personajes bastante hinchados de músculos chocando enérgicamente unos contra otros. Básicamente: Las tacleadas se ven jodidamente bien.
No es algo que yo vaya a recomendar, pero seguramente sirva para pasar el rato para el que guste de estas historias.
Ao Oni The Animation (04)
No vean esto.
Bernard-jou Iwaku (04)
Una chica que no lee libros y tres que sí lo hacen (y mucho) se juntan para hacer comedia hiperactiva sobre libros soltando tanta tontería como sea posible sin salirse de contexto. Este sí me hizo gracia, más que todo por el montón de información que ponen en pantalla a velocidad dale pausa.Si tienen 5 minutos libres y no saben en qué perderlos, pues adelante.
Bloodivores (05)
La serie en sí es rematadamente mala y estúpida, sin olvidar aburrida. El setting es bastante tonto, los personajes son clichés y de los sosos, la trama no da pie con bola y los seiyuu parecen estar recibiendo una paga pírrica, dejando muy claro eso en su desempeño.
Sangrívoros no es más que otra serie muy mala que esta vez viene de China, cambiando los usuales Takashi, Kaori, Sakura y el resto de nombres japoneses por Mi Liu, Mi Tengu y demás similares chinos.
Chinos comunistas.
Cheating Craft (04)
Luego de explicar el setting, tonto con toda la intención de serlo, la serie nos muestra a su protagonista, un peli-naranja con habilidades absurdas para hacer trampa (y más) con tiras de papel. Esta gente presenta exámenes en la tundra y un avión sin techo, imagino que luego en volcanes, en avionetas en media tormenta eléctrica, en tormentas de arena, en una tienda llena de gente desesperada por comprar dakimakuras edición limitada de Rem, etc. Depende de la persona, a mí me hace gracia.Recuerden, hacer trampa es malo.
ClassicaLoid (04)
Estaba muy emocionado por ver tonterías y cosas raras, pero el momento en que escuché las piezas magistrales de Beethoven, Mozart, Chopin y más en versión remix j-pop kawaii desu nee casi me da un ataque. Hijos de puta, ya nada es sagrado. Y no, no sé qué estaba esperando.
Obviando mi reacción, es mala. No de forma insultante, pero sí cuesta verla incluso con ese Beethoven rarito de fetiches culinarios muy particulares… hasta el capítulo 4. Verán, los primeros 3 son cualquier cosa, pero el cuarto es justo lo que debe ser esta serie y lo disfruté mucho.
Llegado el momento se volverá más “seria” con esa agencia a todas luces oscura, pero me parece que lo hará de forma divertida. Lo que jode un poco es la cantidad de capítulos, que van a ser 24.
Coman Gyoza.
Drifters (03)
Es agradable que el que manda no sea un personaje sumamente famoso, quedando como segundo al mando (puto Nobunaga, fijo que en la antigüedad firmó un contrato de aparición en animes, yo lo sé). Esta no es la mejor animación que pudo recibir, pero está bien.
La trama es cualquier cosa, una completa excusa para ver gente de todas épocas echarse cuchillo, balazos, puñetazos, rastrillazos y usar cualquier otra cosa que puedan para hacer daño a quien tengan al frente. Solo tiene valor si quieres ver acción (que imagino es lo que todos vinimos a buscar), en lo demás flaquea tanto como alguien en dieta con un chocolate al frente.
En serio, jodido Nobunaga, aunque por lo menos esta vez no es loli.
Flip Flappers (04)
Tenemos un mundo de fantasía encantadoramente peligroso, dos bandos opuestos porque qué sé yo buscando cristales que les permitirán cumplir un deseo de su elección.
Ok, me gusta, me FASCINA la idea, el mundo es creativo, visualmente cautivante y el sonido potencia lo que veo, pero le falta sustancia por todas partes. No puedes simplemente presentar tantas cosas sin explicar nada, NADA, que ya van 4 capítulos, coño, se ha visto de todo y seguimos en las nebulosas, algo que no debe ser. No me extiendo más ya que decidí que le haré reseña y no quiero repetir mucho texto.
Ah sí, esto tengo que decirlo: El ending es GLORIA.
Fune wo Amu (03)
Tenemos una serie muy calmada sobre gente que hace y edita diccionarios. Jamás se me pasó por la mente que una historia así pudiese ser un best-seller (viene de una novela), pero al verla se entiende.
Es una carta de amor al idioma japonés además de una historia de crecimiento de su protagonista, un ser muy particular. Su animación cumple aunque de vez en cuando la exageran (perfectamente pasable). Si tuviese que quejarme realmente de algo sería de su opening, el cual no cuenta para mis apreciaciones, pero igual: ¿quién fue el genio que lo hizo? No pega ni con cola.
Me encantaría recomendarla a todo el mundo, pero sé que no es el estilo de muchos, así que les diré que prueben por lo menos un episodio, preferiblemente dos, ya luego decidan si continúan o no, ojalá que sí.
Gakuen Handsome (04)
Bien, no estoy muy seguro de cómo presentar esto, así que elijan su versión:
La puta madre, esos dibujos son horribles, parecen la representación gráfica de lo que sería recibir un puntapié en el niés (ni es rabo ni saco). La animación es… bueno, agarrar unos pedazos de papel con forma humanoide, pegarlos con pega a un palito y listo. Es curioso, todo el mundo quiere meterle mano y más al protagonista, que supuestamente son tan guapos que además de escuela normal es algo así como un instituto de formación de homosexuales. Por supuesto, todo es con el propósito de ser pedorro y cutre.
De vez en cuando en cualquier industria sale una obra que se revela, se niega a ser convencional, logrando alcanzar nuevos niveles de expresión, y eso es Gakuen Handsome.
Este corto logra en unos 3 minutos lanzar una serie de críticas muy fuertes a la sociedad, siendo la más clara sobre la homofobia, potenciando el amor entre congéneres al juntar a muchos de los máximos exponentes que el género masculino puede ofrecer en un solo lugar para que interactúen, se enamoren y olviden que existen las mujeres, que ya hay demasiada gente en el mundo. Es brillante, y el ending es sin lugar a dudas el mejor segmento de animación de los últimos 50 años, con una coreografía plastilínica brillante y una música que sincroniza perfectamente. Señores, Habemus AOTY.
Duran 3 minutos y seguro que en algún momento les soltará una carcajada (aunque mientras más se extienda será más difícil). Este es el segmento con más texto del tema y es sobre un corto de 3 minutos... Debo pegarme.Este corto logra en unos 3 minutos lanzar una serie de críticas muy fuertes a la sociedad, siendo la más clara sobre la homofobia, potenciando el amor entre congéneres al juntar a muchos de los máximos exponentes que el género masculino puede ofrecer en un solo lugar para que interactúen, se enamoren y olviden que existen las mujeres, que ya hay demasiada gente en el mundo. Es brillante, y el ending es sin lugar a dudas el mejor segmento de animación de los últimos 50 años, con una coreografía plastilínica brillante y una música que sincroniza perfectamente. Señores, Habemus AOTY.
Gi(a)rlish Number (03)
No lo iba a ver, de verdad que no, pero el sábado 29 lo hice luego de que un amigo me la recomendara (qué duro soy). Me está encantando.Pongan diseños de chicas lindas moe pero medio podridas en el interior soltando queja pareja, con eso me tienen. El anime es una vista no muy profunda de la industria de los seiyuus en el que lanzan puyas a diestra y siniestra contra un montón de cosas. Es jodidamente divertido.
La protagonista es realmente simpática y divertida, ella sola me vendió la serie, y la acompaña un grupo muy particular de gente que solo hace que me guste más. No, no es gran cosa realmente, pero estoy muy feliz viéndolo.
Recomendado.
Keijo!!!!!!!! (04)
Jamás imagine que se pudieran inventor tantas técnicas ejecutadas a base de culazos. Keijo, o Hip Whip Girl es ese anime que mucha gente usará para defender el ecchi, lo cual es tonto.Es una mezcla entre ecchi y spokon genuinamente consciente de lo que es y mete cosas absurdas ya que hacer lo contrario sería un error. Me parece entretenido para el público en general, pero dudo mucho que el chiste del culo fu y el teta culo ha! me terminen pareciendo suficientes para el final de la serie.
Esto tengo que sacarlo de dentro de mí: ¿Soy el único al que le parece IMPOSIBLE considerar ni remotamente sexys los diseños, situaciones, CUALQUIER COSA en este anime? Me he reído y ya, pero si vamos a cualquier otra cosa me ha gustado más All-Out y soy completamente heterosexual, algo no anda bien.
Long Riders (03)
Este es otro anime de relajación, pero ahora viajando en bicicletas, por lo que es un poco más movido.
Trata de una chica en su primer año de universidad que descubre que le gustan las biciletas, se encuentras con unas senpai ciclistas y se ponen a rodar en multitud de recorridos, Ya, eso es todo, si quieren ver algo tranquilo, adelante, si no, pues no se pierden de nada.
Es muy agradable que existan senpais de tercer año que no están a punto de graduarse. Vivan las daigakus (universidades), muerte a las koukou.
Mahou Shoujo Ikusei Keikaku (05)
Seré conciso: Mientras no metan organizaciones malignas ni se intente ser demasiado filosófico será correcto. De momento va en la cuerda floja, evidentemente no podrá desarrollar bien a semejante cantidad de personajes, así que debe hacer énfasis en la pareja principal al mismo tiempo que desarrolla un battle royale, pero esto último no parece estar entre planes. Se prefirió una formula más simple que obligatoriamente terminará en masacre.
Los diseños son muy diversos, tanto conservadores como muy atrevidos, lo cual me hace preguntar: ¿quién hizo el menú de de creación y personalización de personajes en ese juego? xD Cabe destacar que más de un diseño (2) parecen de zorra de la esquina, siendo justo uno de ellos el del chico… xD
Monster Hunter Stories: Ride On (01)
Tenemos un kodomo normal pero con las criaturas de, bueno, Monster Hunter, lleno de efectos visuales y sonoros provenientes de los juegos. Básicamente, te vas a sentir parcialmente en casa, y digo en parte ya que es un show para niños y los monstruos tienen menos gráficos que en PS2/PSP/Wii/3DS (no hablemos de Frontier).
Iba a verla, pero de repente me fijé en un pequeño detalle: Tendrá 48 capítulos. Nooo qué va, lo siento.
Nanbaka (04)
Son 4 tipos OP queriendo escapar de la prisión más exagerada de la historia… supuestamente, ya que les encanta estar en ella, si tienen hasta competencias internas entre reclusos junto con los guardias.
Es una estupidez, lo sabe y no pretende otra cosa, pero al mismo tiempo es tan… no sé, ignorable. No ofrece nada que realmente me haga querer verla, ni siquiera con ese humor absurdo, pero al mismo tiempo tampoco me termina de repeler. La paleta de colores es muy intensa y la pantalla está llena de brilitos porque… no sé, algo había que poner (¿?).
Dicho todo lo de arriba, denle una oportunidad si aun no lo han hecho, el humor es complicado a la hora de recomendar, de hecho es muy posible que si la veo en otro momento me guste más (o hasta menos, no sé).
Nobunaga no Shinobi (04)
Occultic;Nine (04)
Los diseños están bien, exceptuando claro a la chica a la que le estiraron las tetas a base de tortura china.
No vean esto.
Sengoku Choujuu Giga (03)
El estilo visual, sumi-e, le da un toque muy agradable, pero de muy poco le sirve al grueso del público (incluso en Japón, aunque allá es para pegarles) si no van a entender el contenido.
Shakunetsu no Takkyu Musume (04)
Supuestamente intenta explorar a los personajes, pero solo he visto a una loquita que disfruta mucho jugando y hace que las otras también lo hagan, que ojo, eso no está mal, pero sencillamente no da para una historia. Luego vendrá el torneo previo al nacional y eso, claro, pero será lo mismo y con todavía más sudor.
Esos rostros… dios mío, que alguien les rompa la cara, al menos a la prota.
Shoushin Shoujo Matoi (03)
Los diseños son diferentes de lo usual en los mahou shoujo pero no al anime en general (ni de chiste), la historia, intenciones aparte, es una necedad, la animación cumple sin alares (aunque ese CG…) y el sonido… bueno, realmente no sé, no me fijé en eso al verla.
¡A la horca!
Shuumatsu no Izetta (04)
Como sea, Izetta comienza de forma seria con una princesa que suelta frases geniales con frecuencia en un mundo alternativo que muestra buen balance entre realidad y ficción, pero la magia, o mejor dicho, su aplicación, lastran el conjunto.
Entiendo que es justo la magia lo que le da el toque diferente a esta versión de la segunda guerra mundial, pero termina siendo una obra muy adolescente que se quiere presentar como adulta cuando no lo es. Cada vez que sale Izetta hay fanservice que no tiene razón de ser y… agh, para qué mentir, me duele que un setting así se pierda porque igual me está gustando.
Soul Buster (02)
Mezclen Dynasty Warriors con Yu-Gi-Oh, quítenle cualquier cosa buena que tengan esas dos, agreguen una capa visual con la que pretenden decir que lo que veo es histórico junto con chapapotes de pintura hechos por el hijo del dibujante y tendrán como resultado esta basura. Dios, que cosa tan mala.
Stella no Mahou (04)
No, no su estilo artístico, estoy aburrido de ver cosas así, pero tal como en Gi(a)rlish Number no lo estoy viendo por eso sino por todo lo demás.
Los personajes son muy simpáticos, el ambiente es muy ligero, están creando videojuegos en el club de nombre más feo de la historia y de vez en cuando hay situaciones y escenas genuinamente divertidas. No, no es una bomba de diversión, pero se deja ver.
Tiger Mask W (05)
Las peleas no emocionan (aunque se agradece el intento de realismo), no hay variedad, la animación es buena pero no refleja la intensidad de los golpes (sí de agarres y esfuerzo), quieren que me emocione completamente con los personajes luego de unos 5-10 minutos de verlos, cosa que es muy difícil… No sé, no me llena..
Por otro lado, esas exageraciones le quedaron muy bien, siendo el ejemplo más claro el entrenamiento nazi-suicida de los personajes.
TO BE HERO (04)
Siendo franco, no me gusta. Intenta con tanta fuerza ser divertido que resulta chocante, pero bueno, que son 5 minutos, tampoco fue un gran esfuerzo el verlo.
Touken Ranbu: Hanamaru (03)
Ufotable estrenará un anime de esta franquicia el año que viene, por lo cual puede que me aventure a terminarla, pero de momento lo dudo horrores.
Trickster: Edogawa Ranpo "Shounen Tanteidan" Yori (04)
Si tuvese que resumir esta serie con tres palabras serían las siguientes: desabrida, necia y chocante.
Los personajes son realmente irritantes cada uno a su estilo propio, lo cual no sé si considerar algo notable (pero malo, claro), teniendo al bocón con síndrome de chulo, al albino emo edgy, la loli fastidiosa encerrada en un cuarto, etc. La serie es semi-episódica (por lo menos hasta ahora), teniendo misterios muy cualquiera de 20 minutos sin sentido de progresión ni complejidad resueltos (y creados) a base de tonterías... Meh.
Los diseños son muy cualquiera y la animación apenas se mantiene. Como nota personal, debo decir que hasta ver el primer capítulo solo había visto la imagen previa a este texto, y les aseguro que creí que el chico de suéter naranja era chica. Mi error, pasa por ver a las carreras una imagen tan pequeña.
Pobre Edogawa, que en paz descanse.
Udon no Kuni no Kin-iro Kemari (03)
La serie es linda, tranquila, al mismo tiempo que no se aleja mucho de sus similares, que en este caso no está mal ya que todos ellos son muy disfrutables y progresivamente más queribles (excepto por el manga de UD).
Este también es un sí.
Watashi ga Motete Dousunda (04)
Vamos a ignorar por un momento que la muchacha rebajó lo que no está escrito en solo una semana y quedó con un cuerpazo, nos interesa la actitud de quienes la rodean.
Está senpai, el ser más anti-parabólico de la historia, pero que realmente le valen nada las apariencias. El rubio cabrón chico malo que se metía con la prota hasta la “lipo”. El pelinegro bien portado que realmente es buena persona. El kouhai quejón que… bueno, se queja. Los tres últimos de repente cambian completamente de actitud frente a la chica al volverse, aparentemente, toda una belleza. ¿Superficiales? No vale, para nada. Una cosa es sentirse atraído hacia ella por el cambio, lo cual es normal, otra el comportamiento previo por como era.
El resto de episodios es verlos a todos ellos en cambote conviviendo con las aficiones friki-podridas de la chica, con situaciones bastante forzadas, sí, pero bueh. Venga, el típico harem de comedia, pero ahora inverso. Si les gusta este tipo de series esta no será la excepción.
Yuri!!! On Ice (03)
La serie en momentos normales entretiene, con un humor que si bien no da risa llena de alegría las escenas, pero realmente brilla cuando están patinando. Sí, hay algo de exageración -animando- en las coreografías, pero no es en todas y se puede dejar pasar. Ese opening es genial.
A mí me gusta y está "bien", pero decir que es original… nop.
Impresiones generales del primer mes de la temporada Otoño 2016
Antes de empezar formalmente, un par de aclaraciones:
1-
Esta serie en particular la vi solo yo, por lo
que cualquier queja es a mi persona (Dantrox).
2-
Traté de hacerla suficientemente explícita sin
crear un testamento. No sé si les parecerá largo el tema (realmente no
creo), pero agradecería el esfuerzo de leerlo, tanto es así que les adelanto la
nota a aquellos que solo vienen por ella: 3.8/10 con dos estrellas y media grises. A
quienes no pertenecen a ese grupo, me disculpo por esta introducción.
3-
Queda claro pero no viene mal hacer énfasis:
este tema va sobre el anime, no WN ni LN. Podría leerlas pero sencillamente no
me interesan (y una es demasiado larga). Dicho eso, en pocas ocasiones (2/3,
algo así) solté una que otra… no diré teoría ya que realmente no las pensé ni
nada por el estilo, sino ciertas frases que incluyen eventos posibles. Cierto
es que no conozco el material original, pero estoy en perfectas capacidades de adelantarme
a muchas cosas. Me encuentro completamente dispuesto a hacer un nuevo tema en
caso de que salga una segunda temporada.
–Historia-
Re: Zero comienza con Subaru, un adolescente japonés
cualquiera que adora los juegos y supuestamente anti-social, llegando a un
mundo diferente al suyo tras salir de una tienda de conveniencia (conbini). El mundo es, según se ve, el típico producto que resulta de combinar fantasía con el medioevo.
Mientras Subaru camina por Lugunica, el pueblo en que
apareció, se termina topando con un par de chicas, enamorándose de una de ellas
a primera vista. Pasan ciertos eventos, el chico termina muriendo y se define
la “mecánica” que da vida –y muerte- a Re: Zero, time loops o bucles temporales
que se disparan al fallecer el protagonista, sin importar la forma.
Entonces, de esto pueden salir 3 alternativas: 1- Una sátira
o parodia de este tipo de historias, 2- Una deconstrucción como tal, y 3-
Exactamente lo mismo que sus similares. ¿Por qué tenía que ser la tercera? No
es que Re: Zero sea 100% igual, ya que mete otros elementos a la mezcla y le da
un sabor más propio, pero esos agregados tienden a ser negativos o mal
implementados.
A partir de ese punto Subaru comienza a entender un poco
mejor el embrollo en que está, y quiero hacer énfasis en “un poco”, ya que a
esta serie le falta explicación de setting por todas partes. No sabemos quién o
qué lo transportó ahí, sus motivos, incluso sobre el mundo en sí se sabe poco y
nada, resultando en momentos de exposición –bien hechos- dedicados a eventos
situacionales y no a formar un, bueno, mundo. Supuestamente ocurre por ser un
prólogo de lo que viene, ok, pero yo les pregunto: ¿Qué acaso la existencia de
un prólogo de 26 (o 25, como gusten contar) capítulos no les parece en sí un
problema?
La serie adapta una estructura cíclica doble obligatoria.
Cada arco es en sí reflejo general del siguiente, y cada uno de ellos
internamente sigue ese estilo. Se vuelve
repetitivo, y lo peor y más curioso, disconexo. Vamos de llegar al mundo a la
mansión a todo el asunto de la coronación porque sí, y dentro de ellos en sí
hay en ocasiones sin sentido, por lo menos según nuestra información. Es un
problema de inconsistencia narrativa que no es exclusivo de esta serie,
Shinsekai Yori con todo lo bueno que es lo sufre, pero al menos tiene una
especie de escudo (débil igual, si gustan ignorable) por los time skips, pero
Re: Zero no. Ojo, no discuto que vayan de X sitio a Y sitio por Z razón, sino
la función del arco y su correspondencia con lo anterior, no hay un tema
central ni algo que realmente lleve la trama, las cosas solo “pasan”, teniendo
una serie que, por contradictorio que parezca tomando en cuenta la mecánica, no
es impulsada por sus personajes sino que los obliga simplemente a reaccionar
mientras el autor hace sufrir al protagonista.
La mecánica de reseteos temporales de por sí tiene fallas
evidentes:
1-
En ningún momento se define ni existe la más
mínima intención de explicar el sistema de checkpoints, estando sujetos a la
voluntad del autor y lo que convenga al momento. Si por lo menos Subaru en algún momento
llegase a cuestionar esto, pues no me molestaría tanto, pero así como está es
no solo malo, sino absurdo.
2-
¿Por qué Subaru siquiera posee este poder?
3-
Elimina cualquier sentido de peligro real o tensión
en el espectador consciente de ella. Hablamos de un poder que te permite
reintentar las veces que haga falta y que tu enemigo sencillamente no puede
contrarrestar, me fue imposible sentir tensión. Termina siendo una mecánica
escapista en toda la definición del término además de OP por lo ya dicho. Venga, que incluso llega a
suicidarse –Subaru- para que algo le salga mejor, un wipe en toda regla, si es
que…
4-
Cada reseteo se usa para mostrar un nuevo
elemento que llevará a la posterior resolución del conflicto de turno, o como
yo prefiero decir, avanzar de nivel, ya que todo esto parece un videojuego y
es, de hecho, justo esa su intención. En cada uno de ellos se llegará a la
máxima cantidad posible de drama creando momentos que van desde simple carga emocional
a factor de shock ridículo y exagerado bañado de edge. Al estar consciente de
los reseteos, el emocionarse con los personajes me parece imposible, al menos
para dichos eventos, aunque sí me alegré cuando por fin se lograba avanzar, así
sea por no volver a pasar por lo mismo de nuevo.
Sí se pueden hacer cosas buenas con los time resets, pero no
sin poner reglas y límites, lo cual dejé en claro ya que no ocurre.
El primer arco es la obligatoria introducción, y cumple a
medias como una. Le decimos hola –y ya- al nuevo mundo, a la chica, crea una
pequeña historia que resolverá pronto gracias al poder del protagonista y así
hasta terminar. Desde el primer momento la serie comienza con el shock, recurso
de uso frecuente durante toda su extensión. Esta introducción no es una
maravilla, pero a grandes rasgos lo hace bien, y se entiende que apenas
comenzando se le debe dar tiempo al show.
El segundo se desarrolla en la mansión de Lord Roswaal, y es
muy malo. Conocemos un pequeño set de personajes relevantes –al menos para el
arco- cuyo patrón común es ser arquetípicos y vemos un nuevo pueblo, ampliando
el rango de acción. El nuevo “misterio” se estira lo suficiente para que el
espectador pueda conocer el trasfondo de las hermanas maids, desarrolle mal a una
y olvide a la otra. Subaru supuestamente aprende cosas, pero luego no refleja
esos conocimientos, resultando chocante, y esto se repite posteriormente. Este
arco es tedioso.
El tercero, alias lo que resta de serie, es introducido con
la presentación de las candidatas al trono, 5 chicas que, nuevamente, se
ajustan a un arquetipo, siendo todas diferentes para que al espectador le guste
al menos una de ellas (esto es común). Humillación característica de Subaru,
dolor al máximo, fanservice edgy, pleito con Emilia y para otro lado. La
coronación queda como simple evento de fondo a partir de este punto ya que el
desarrollo posterior no tiene nada que ver con sus inicios. Juegan Monster
Hunter con Moby Dick, meten historias de 5 minutos que no vienen a cuento, se
enfrentan a la hiena floja y todo lo que eso conlleva.
Entonces, ¿cómo una serie que con tantos problemas es tan querida y popular? Sencillo, y para esto necesito
extenderme un poco.
La impresión general de la mayoría es que son las waifus
quienes lograron esto, lo cual es falso en gran medida. Las futuras dakimakuras
son tan solo parte del atractivo y que no tienen efecto real al principio ya que diseños y personajes así hay a patadas. Re: Zero es un anime con un protagonista con
aire a distinto por ser consciente de su situación (que en realidad no lo hace
distinto, pero bueno), que conoce a la waifu, muere, regresa a la vida gracias
a time resets, es edgy y gore de forma fanservicera (exagerada y sin
consecuencias), tiene magia y el típico mundo que sigue y seguirá funcionando
por mucho que yo no quiera, genera la ilusión de escapismo que tanto gusta
últimamente, y con todo eso sigo sin llegar al verdadero selling point del
show: Sus giros narrativos.
No, no es que sus giros sean buenos, pero hacen a la
historia lo suficientemente dinámica e impredecible (parcialmente y tiene
truco) como para entretener y atrapar a la gran mayoría de la gente que lo ve.
Los plot twists en sí suelen salir de la nada, lo que es un problema, ya que la
serie es impredecible de mala forma. Una cosa es no poder adelantarse a X evento
por Y motivo, pero cuando no puedes porque sencillamente no hay siquiera un
jodido indicio y salen peras del olmo… No, así no se cuenta una historia. Hay carencia total del
llamado foreshadowing. Me desvío.
Esto tiene tanto éxito ya que la gente busca, naturalmente, entretenimiento, y si bien que el show entretenga no significa que sea bueno, también es cierto que cualquier cosa que pertenezca a la industria del entretenimiento (ya me estoy repitiendo mucho)
debe dejarse ver, no repeler a sus espectadores, y Re: Zero hace un buen trabajo para lo que busca la mayoría. Es una serie que continuamente usa sus giros para dar sorpresas, las cuales le
gustan a casi el 100% de la población humana, y eso naturalmente creará
expectativas al esperar por la siguiente sorpresa, que suele ser algo
shockeante y/u oscuro, mientras además permita la continua creación de teorías
sobre futuros eventos, y esto sigue la misma regla que las sorpresas. Por
supuesto, no queda solo en eso, ya que los diseños son de gusto general y el
autor hace un trabajo de presentación bastante notable para crear integrantes
del “fenómeno waifu”, logrando además
balancear su uso en pantalla junto con los elementos oscuros del show para
complementar, y cuando se va gastando una waifu por cualquiera que sea la
razón, trae otra. Súmenle a todo lo que acabo de mencionar los reseteos
temporales y mundos tipo videojuego (sobretodo medieval), elementos muy de
moda junto con una atmósfera más oscura de lo usual y tenemos una receta infalible para el éxito.
A mí no me molesta que guste, sino el abuso de su presencia
(y el de cualquier cosa) en los foros que visito. Me aburro muy rápido de ver
lo mismo. Que sea popular o no, como ya dije, me importa un comino, salvo uno, ninguno mis animes odiados son muy conocidos (i.e. Coppellion) y algunas de mis series favoritas
son de las más famosas (i.e. Monogatari).
-Personajes-
Subaru. Sencillamente, es mal personaje. No tiene trasfondo.
La serie me dice que es un anti-social, pero me vale muy poco lo que diga
cuando la presentación y puesta en escena muestran lo contrario, siendo en
realidad alguien muy sociable. Carece de desarrollo por completo o casi. No, que
un personaje aprenda de un error no es desarrollo, es no ser idiota, y justo
esto es también inconsistente ya que su inteligencia se adapta a lo que quiera
el autor en cierto punto en lugar de tener cierto grado de consistencia, lo
cual tristemente puede ser dicho del mismo modo sobre su personalidad. Las
conveniencias nunca son buenas para un guión. Cabe
destacar que el aprendizaje de Subaru difícilmente puede ser considerado como
tal, ya que es más un sistema de evasiones que otra cosa.
Si no me creen en eso del desarrollo, pues es tan sencillo
como hacer la prueba. ¿Cómo es Subaru al principio y cómo es al final? Idéntico
o casi, restando valor a los ya cuestionables “arcos de desarrollo” que
atravesó durante la serie. Su facilidad
de aceptación del entorno es absurda, no lleva a cuestionarse nada en ningún
momento, cero dilemas internos, paranoias, nada. También es altruista, según
parece, pero por mucho que lo sea, hay cosas que son sencillamente ilógicas.
Importante destacar que su razón principal de actuar,
“ponerse en peligro”, sufrir y más es que ama a Emilia, pero bien visto no
tiene sentido. A ver, creo en el amor a primera vista, pero es sencillamente
demasiado, sintiéndose forzado. En su momento tiene un pleito con ella pero la
serie le da la oportunidad, y con esto quiero decir que le acomoda el camino y
sino a repetir, para redimir su error y quedar incluso en mejor posición,
generando una resolución –de temporada- insatisfactoria (me voy a reír si luego
viene otro reset).
Emilia. Este personaje, más que malo, que también, es
inexistente. No su rol como figura, sino en si como persona. Es la chica linda
y tierna que ves continuamente, día sí y día también en el anime actual, con
más frecuencia aun en novelas con coletillas (web/ligera). Que un personaje que
ejerza tal influencia sobre el protagonista y la muestres como su eje
motivacional no tenga presencia ni desarrollo es un crimen.
Rem. Yo la llamo la herramienta multiusos de la serie. Una cosa es desarrollo, otra muy diferente
sobrescritura de personajes, que es el caso que nos aflige. Hay una tendencia
muy molesta de querer justificar todo con amor, y eso sencillamente no puede
ser así ya que no funciona así. Pasa de un personaje frío y medio burlista a
una especie de mezcla entre un bastón y una navaja suiza. Bastón por ser el
soporte mental de Subaru a base de diálogos que llegan a dar hasta pena en
varias ocasiones y navaja suiza ya que sencillamente hace lo que el autor
necesite que se haga para que el protagonista cumpla X objetivo, tenga la
situación o no sentido. Tomando en cuenta eso y su degeneración a simple waifu,
sigue siendo “best girl”, ya que sencillamente no hay competencia en el show.
Como personaje no sirve, como instrumento, sí.
Entre los antagonistas están un perro maligno, Petelgeuse (todos
los fansubs escribiendo Betelgeuse…) y su ejército de dedos y, si estiro un
poco la definición, Satella. Del primero no voy a hablar porque… bueno, es un
perro maligno (mabestia, creo recordar) y ya, hizo lo que hacen ellos.
Petelgeuse es un tipo al que le patina el coco de forma muy notable y sus
habilidades me recuerdan al sharingan, cada vez que creías que ya acabaron saca
otra más que termina forzando OTRO reseteo, llegando al punto del ridículo y
hasta aburrimiento. Satella… bueno, ¿por qué la obsesión con Subaru? Conociendo
este tipo de obras será algo tipo “ellos dos se conocieron desde antes (del primer
cap)”, lo que, ahora que lo pienso, ayudaría un poco a darle sentido, por lo
menos al principio, a la obsesión del prota con Emilia, pero entonces, ¿por qué
no recuerda? Yyyy mejor paro, que no es momento de elucubrar.
Y ya no puedo hablar de nadie más en específico por falta de
material, así que haré un resumen. Todos los demás son muy simples, en algunos
casos olvidables y se nota que varios dieron ya lo que tenían que dar y muchos
otros no han tenido su turno. Una cosa es pensar a futuro, pero no puedes
simplemente presentar una cantidad tan bestia de personajes en tan poco tiempo
y lograr algo decente con todos, no digamos bueno.
Las interacciones entre sus personajes suelen ser malas o no
creíbles. Comienzan como clichés y quedan así, sin un mínimo esfuerzo de
alejarse del modelo ni, en muchos casos, brindarles lógica. No es raro el
momento en que un personaje reaccione como si tuviese conocimiento de los
eventos de lo que ocurrió antes de alguna regresión temporal. El diálogo… no es
que sea malo, sino más bien artificial en muchos casos, en otros decente y en
unos pocos lamentable.
-Animación-
Por lo general las escenas son consistentes, aun si el nivel
de detalle no es máximo, pero no suele haber contrastes espantosos ni que te
hagan querer arrancar los ojos con las manos. Sí, su CG es un horrible en todo
sentido, da dolor ver una escena en el pueblo en la que se reúnan más de 3
personas ya que lo van a utilizar, pero es para darle algo de vida al entorno,
cosa que yo aprecio mucho, y no pienso masacrar a White Fox por algo así.
Las batallas son muy normalitas y se nota que no son el
punto fuerte del estudio, pero vamos, tampoco es que exijan mucho. En cuanto a
iluminación el resultado es un poco más positivo, ya que el director logró
enfocar de buena forma lo que necesitaba por lo menos en la gran mayoría de
ocasiones, y de vez en cuando hay un juego de claroscuros bastante bueno. Los
fondos por norma general son decentes y ya, completan la escena y hasta ahí. No
son maravillosos pero tampoco se ven como elementos externos, y el nivel de
detalle se corresponde con el show.
Los diseños son justo lo que te puedes esperar de este tipo
de series. Seres humanoides con pinta de animales, cabellos de colores
imposibles (sin tinte, ofc), variantes clásicas como las maids o caballeros,
etc. No son destacables pero tampoco lo peor (ni de cerca) que he visto en su
estilo. Están “bien”.
-Sonido-
La OST cumple su labor de buena forma. En algunos momentos
es demasiado condescendiente, sí, pero
igual no caen mal. Cada pieza, sin ser ninguna de ellas maravillosa, logra
darle un poco más de “eso” que requiera la escena en cuestión. No es muy
extensa, pero se hizo bastante con lo que se tenía.
Las voces en cambio son otro caso. Hay algunas francamente
muy buenas y con excelente sentido de ubicación y lejanía (del micro, digo),
cosa que se nota claramente en los momentos en que, por ejemplo, Emilia
recuesta a Subaru sobre sus piernas. En cambio otras voces suenan jodidamente
artificiales, dignas de VN pedorra. El diálogo no es que saque lo mejor de
varios de los actores, eso también es cierto.
-Conclusión-
Re: Zero es una especie de montaña rusa narrativa llena de
comentarios meta que quedan en puras palabras. Crea atmósferas para luego
destruirlas casi al instante. Sabe venderse y entretener, además de lograr
crear la sensación continua de pronta mejoría que, francamente, nunca termina
de llegar a puerto.
No me disgustó de forma personal, pero tampoco me agradó,
está mal escrita y no se aleja de lo que pretende alejarse. La recomiendo
porque sé que a muchos les gustará, pero yo como espectador y escritor de todo
el texto encima de estas líneas, sencillamente no puedo darle el visto bueno.
[Reseña Anime] Re: Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu
Imaginen el nivel de estupideces de... no sé, agreguen algo muy estúpido, quítenle todo, TODO lo interesante, multipliquen lo que queda por 20 y condénsenlo en 12 capítulos a súper velocidad, con eso más o menos se harán una idea de lo que es Taboo Tattoo. Esto va a ser corto.
-Historia y Personajes-
Todo comienza con Akatsuka Justice (jasutisu, pobres kanji),
alias Seigi (justicia), moliendo a golpes a unos maleantes que estaban atacando
a alguien, quien le da una piedra que le transfiere un tatuaje con poderes. Eso
es estar agradecido y lo demás son tonterías. El asunto no queda así, y es que
esos los tatuajes son armas producidas en masa utilizados para encontrar los
reales y unas piedras raras de control, todo esto en una carrera armamentista ridícula
entre la versión más estúpidamente estereotipada de Estados Unidos mezclado con
tonterías propias de anime y un reino inventado que recuerda más de lo que
debería a China pero no es más que un bululú de ideas sin identidad. *Respira*
El ejército de USA encuentra primero a Seigi, lo muele a palos
una adolescente que no es adolescente, le empiezan a explicar de forma muy vaga
el tema de los tatuajes, causan celos a su osananajimi injerta con vaca y
empiezan los pleitos contra el imperio.
La serie se dedica a presentar todo de la forma más seria y
estúpida que puede para luego romper bruscamente la atmósfera con ridiculeces e
imbecilidades. Da dolor. Continuamente y sin descanso escupe fanservice a la cara y, esto es incluso impresionante, hasta el fanservice en sí es MUY MALO.
El setting es muy tonto y cualquiera, el ritmo es hiperactivo (no dinámico), no se
explican bien sus elementos sino unos pocos llegado el final y metiendo
tonterías, valga la redundancia, sacadas
de donde no llega la luz del sol al escritor. La serie se las ingenia para ser progresivamente... no, exponencialmente peor a medida que avanza.
Los personajes TODOS
dan pena. El protagonista es el típico adolescente sin personalidad que
quiere ser héroe de la, adivinaron, justicia y luego pasa a ser el supuesto
súper badass de quinta digno de obras asquerosas. La osananajimi es eso, amiga
de la infancia Nº15926387643 y más nada. Bluesy Fluesey (o como sea, nada le
quita lo idiota) y el resto en todo momento se sienten (y son) apenas elementos
para que la historia avance a base de estupideces. Los antagonistas dan ganas
de llorar, siendo liderados por una loca sádica que no puede ver algo que se asemeje remotamente a una cavidad humana porque ya le está metiendo lengua. Son unidimensionales, arquetípicos, burdos, estúpidos, y más. En general esto está lleno
de cosas ambulantes irreales que hablan y hacen idioteces sin parar a ritmo de metralleta.
El show es tan abusivamente pretencioso y edgy que es tóxico,
sin olvidar el no ligero toque chuuni. Soy firme defensor de que hay series
tan malas que terminan siendo divertidas, pero esto en cambio es tan malo, pero
tan malo, que supera eso y se convierte en mierda pura y condensada. No hay un
enfoque claro entre querer ser una historia seria o de humor, logrando un
desastre de mezcla que no sirve como ninguna de las dos, bañada de estereotipos
lamentables dignos de muchachito resentido inculto que solo ve la tele y ya
cree conocer el mundo. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
El final es un insulto a los seres humanos en todo sentido,
y luego tienen el descaro de asomar una segunda temporada del despropósito
éste.
-Animación y Sonido-
La animación de la serie comienza siendo pasable, ya que si
bien está llena de tomas en planos poco favorables o extraños, el movimiento es medianamente
fluido y continuo, pero no tarda nada en degenerarse a puros planos estáticos
con polvo pica pica en el culo en los que se saltan todo o casi todo lo “bueno”.
Las transiciones son patéticas, se corta por completo el sentido de continuidad
entre una y otra logrando planos que el espectador, en varios casos, sabe están relacionados porque uno va después del otro y ya, con enfoques por lo menos
cuestionables. El director hizo un trabajo asqueroso.
El CG... no solo es feo, sino que es usado para los diseños supuestamente más impactantes de todos, cosa que es falsa ya que no hay un solo diseño destacable en esta basura. El CG en sí es malo, pero no sería intoxicante sino lo usaran para el humo y CASI TODOS LOS COCHINOS FONDOS. AAAAAAAAAAAAAAAAAA
El CG... no solo es feo, sino que es usado para los diseños supuestamente más impactantes de todos, cosa que es falsa ya que no hay un solo diseño destacable en esta basura. El CG en sí es malo, pero no sería intoxicante sino lo usaran para el humo y CASI TODOS LOS COCHINOS FONDOS. AAAAAAAAAAAAAAAAAA
*Ejem*
El sonido no se queda atrás. No solo las voces son como
muchísimo decentes y en muchos casos completamente artificiales que tampoco
reciben ayuda de un diálogo estúpido como él solo, no, sino que la BSO es
genérica y olvidable y los SFX son malos. Los temas que supuestamente
acompañarían las escenas terminan rompiendo todavía más la inmersión y los
efectos de sonido profundizan y llevan a un nuevo nivel todo este problema,
algo que yo no creía posible. Dios mío, menudo desastre.
Conclusión
Taboo Tattoo es un anime muy malo, terrible y, sobretodo, rematadamente estúpido. Viene de un manga seinen que no me explico –en realidad sí- cómo tuvo éxito al ser tan burdo en inmaduro. J.C.Staff, desgraciados, hagan mi tercera temporada de Index y no cosas así. Tabú debería ser esto y cualquier continuación.
No me meto más con la serie porque terminaría haciendo un
paso a paso y no pienso recordar todo ese sufrir. Les juro que mi vocabulario no se limita a lo que ven aquí.