Archive for agosto 2016



Haunted Knight -Historia-

"Silencio" o "Hush" es un arco argumental que se publicó bajo la cabecera de Batman entre finales de 2002 y finales de 2003, y que más concretamente abarcó los números del 608 al 619. Contó con una dupla de bastante renombre, ni más ni menos que Jeph Loeb en el guión y Jim Lee a los lápices, con la colaboración de Scott Williams en la tinta y Alex Sinclair en el color. Pero centrándonos en los pesos pesados, Loeb siempre ha sido un profesional bastante reputado y querido en el medio, que sin duda ayudó a cimentar los pilares del cruzado enmascarado con algunas de sus historias más recordadas como El Largo Halloween o Victoria Oscura (cómics que el mismo Nolan admitiría como inspiración fundamental de la gran película que orquestaría bajo el nombre de The Dark Knight); por su parte, el que actualmente es odiado y amado a partes iguales Jim Lee, por aquel entonces era un joven que llegaba a DC bajo el estandarte de "promesa". Su estilo, que heredaría lo mejor y lo peor de los años noventa, seguía siendo bastante popular y era fácilmente reconocible. Bajo la batuta de unas personalidades tan reconocibles como estas, cualquiera diría que estamos, como mínimo, ante un buen cómic, ¿verdad? Bueno, pues nada más lejos de la realidad, por mucho que me pese decirlo como buen admirador de la obra de Loeb que soy, "Silencio" ha sido una de las historias de Batman más bochornosas que he tenido la desgracia de leer. Pero antes de pasar a criticarla, comentemos por encima de qué va.

Gotham City está infectada por una epidemia de crímenes, y los enemigos más mortíferos de Batman han aparecido para sumir su vida en un caos total. Pero ellos no saben que son peones del villano Silencio, que los está manipulando como parte de un elaborado juego de venganza. Empujado más allá de sus límites, Batman tendrá que usar sus habilidades para descubrir la verdadera identidad de ese misterioso genio antes de que sea demasiado tarde, pero a medida que se intensifica el juego del gato y el ratón entre el cruzado de la capa y su nuevo y esquivo enemigo, Bruce Wayne debe superar sus inseguridades para poder salvar a sus más allegados. Batman, que no tiene claro quién está detrás de ese ataque tan violento, ha de superar también la muerte de un amigo íntimo y la profanación de la tumba de Jason Todd mientras combate además al Joker y Ra's al Ghul. ¿Será capaz Batman de terminar confiando en alguien?

Escrito esto, voy a decirlo alto y claro. "Silencio" tiene una historia mala. Y no hay más. Obviamente habrá a quien le guste y a quien no, pero es una historia mal planteada, mal ejecutada, y mal resuelta, es insuficiente en todos los sentidos. El fallo más garrafal que tiene es que, siendo un arco de Batman, lo más importante debería ser el componente de misterio y thriller característico del personaje, y en la primera mitad del recorrido todo es un sinsentido en el que algunos de los villanos más representativos hacen aparición para enfrentarse al murciélago. He de admitir que pese a que prácticamente no estaba entendiendo nada, me mantenía expectante pensando que todo estaría relacionado al final. Y sí, así es, pero de forma sumamente tramposa. Una cosa es ocultarte la información al lector e insinuársela sutilmente para que saque sus propias teorías, o al menos, mantenga la intriga, pero otra muy distinta es engañarle y tomarle por tonto, que es lo que hace Loeb. Al final uno termina sintiendo que todo ha sido una sucesión de excusas poco elaboradas, para llegar al escenario final e intentar sorprender, pero sin conseguirlo, porque los supuestos giros argumentales son predecibles con un poco avispado que seas. Además, hace un uso de los personajes muy egoísta, usándolos según le convenga. Tan pronto rescata a uno como deja completamente olvidado a otro, no explica cómo ha llegado el Joker (por poner un ejemplo) del punto A al punto B, simplemente se lo saca de la manga para mostrar la situación que él quería, y esto no es así. El conjunto resulta muy poco natural  y completamente forzado. Lo único medianamente aceptable es el romance entre Batman y otro personaje del que prefiero no hablar por los posibles spoilers, pero vaya, que tampoco es nada del otro mundo.

He leído varias veces que otra forma de abordar "Silencio" es como un arco que sirve de introducción al universo de Batman: quién es él, por qué hace lo que hace, quiénes son sus enemigos, sus amigos, su actual familia, y un breve repaso a los hechos más relevantes de su historia (como por ejemplo que Joker matara al segundo Robin, dejara en silla de ruedas a Barbara, o la amistad que tiene con Superman). Y está bien, es cierto, desde esa perspectiva hay que admitir que cumple... Pero ya, no pasa de ahí. Los textos en los que se supone que presenta a los personajes son sosos a más no poder. Estoy leyendo un cómic, no una enciclopedia sobre Batman o el universo DC, hay que aportar más chicha, algo que haga que merezca la pena, pero no es así. Pero lo peor en ese sentido, es que el propio Loeb es quien parece tener claro que no pretende introducir a nadie en dicho universo, porque sí, detalla un mínimo al villano de turno con quien se enfrenta Batsy o el compañero que tiene luchando a su lado, pero es eso, un mínimo, un esbozo, como si en realidad fuera un recordatorio y diera por sentado que tienes conocimientos previos. Pero donde realmente parece demostrar esto último es en el hecho de que los giros de guión más importantes dan por hecho, en efecto, dichos conocimientos, principalmente por el impacto dramático que resultan. Por eso tenemos un doble estropicio, por un lado, esto no funciona porque son giros que se ven venir a kilómetros de distancia, y que si están pensados para los novatos, tampoco funciona porque la sorpresa no les va a suponer un impacto grande al no estar familiarizados con ninguno de los personajes.

Y todo esto sin mencionar que hay un par de agujeros de guión muy importantes que no tienen ningún tipo de solución en la obra. Esto soy capaz de pasarlo por alto ya que probablemente fuera con la intención de sacarle provecho en la cabecera más adelante, pero teniendo en cuenta que Loeb no seguiría después de este arco, y que estoy reseñando lo que estoy reseñando, como mínimo debo avisar.

En resumen, un desastre de historia quieras enfocarla como quieras enfocarla.



The Long Halloween -Personajes-

No me quiero detener mucho aquí, porque bueno, todos conocemos en mayor o menor medida a los personajes que conforman la bat-familia y su galería de villanos, por lo que me limitaré a hablar del trato que se les da, su uso, y evolución dentro del propio arco. Todo en general también es malo. Levemente mejor, pero sigue suspenso. Como decía en la sección anterior, el uso de los personajes es a capricho del guionista, y tan pronto se olvida de ellos como de repente vuelven a aparecer en escena. Lo realmente grave de esto es que no explique el transcurso. Es decir, si Joker aparece de repente en escena, lo justo es decir un por qué creíble de que estuviera ahí; si Ra's al Ghul o su hija no van a volver a aparecer por la razón que sea, di por qué o al menos comenta qué pasó con ellos tras los sucesos más relevantes; y si vas a introducir un nuevo personaje, encárgate de darle más protagonismo y perfilarlo mejor, porque si no ocurrirá como aquí, que bien podrías cambiarlo por cualquier otro y no pasaría nada.

A ver, la caracterización en sí no está del todo mal, es fiel a los personajes y eso es bueno, el problema es que Loeb no les aporta nada. Todos sabemos que Batman es un tío afligido, Robin un chaval muy aplicado y cumplidor, y Catwoman una tía muy sensual, pero no basta. Cuando tratas con personajes que tienen más años de historias a sus espaldas que tú de vida real, has de encargarte de al menos darles tu toque, otorgarles tus propias capas de profundidad, y sacar a relucir aspectos que pocas veces hayan sido explotados, y obviamente, hacerlo bien. Y más aún cuando ya lo has hecho con anterioridad, y de forma prácticamente sobresaliente. Pero aquí pones el piloto automático dando como resultado una obra sin alma. Supongo que DC pagaría bien.

Y ojo, esto hablando de los personajes más relevantes de la trama. La mayor parte de los villanos (por no decir en su totalidad) son meramente anecdóticos, sin aportar nada de nada, casi ni una versión clara de su personalidad ya establecida tras tanto tiempo de continuidad, dando lugar a momentos incluso surrealistas en el peor de los sentidos.

En fin, como dije, levemente mejor que el desarrollo de la aventura en sí, pero sigue siendo mejorable en enormes cantidades. 0 desarrollo y 0 evolución.



Dark Victory -Dibujo-

Ahora toca meterse con reseñar el trabajo de Jim Lee. Como decía al comienzo del post, Jim Lee es una personalidad cuyo dibujo es amado y odiado a partes iguales en la actualidad. Esto resulta así principalmente por dos razones: La primera es que Lee resulta inconsistente a más no poder (no sería la primera vez que un número se retrasa porque necesita más tiempo), y tan pronto te hace un trabajo competente como pone el piloto automático también y que salga lo primero que venga de sus manos. La segunda es que, como comentaba también al principio, su estilo es heredero de los defenestrados años 90, lo cual se traduce en proporciones imposibles con pechos femeninos dignos del mejor de los hentai, y abdominales masculinos dignos del más visto de los gachimuchi; mientras que en aquella época era algo que gustaba mucho ahora mismo se sucede todo lo contrario, pero bueno, servidor es alguien que a la hora del dibujo (y de cualquier cosa en realidad) tiene una mente muy abierta, y a mí personalmente Jim Lee nunca me ha disgustado en exceso, aunque gustado tampoco. ¿En este caso? Bueno... No es malo, pero se nota que aún tenía un gran margen de mejora. Si uno aprecia sus trabajos más recientes, se dará cuenta de que tiene un trazo bastante más estilizado, mientras que en "Silencio" es bastante más engorroso, que por desgracia no es lo mismo que garabateado. Esto en parte es normal, hablamos de una obra que tiene ya más de 10 años, pero con esto quiero decir que no ha envejecido del todo bien.

Visualmente es muy potente, entra enseguida por los ojos, pero pasadas unas cuanta páginas comienza a sentirse desperdiciado, me explico: las viñetas son demasiado grandes, y entre elemento y elemento (ejemplo, entre un personaje y otro) hay mucho espacio vacío, y es algo que se repite muchas veces; las dobles páginas están fatalmente escogidas, se supone que si vas a dedicar tanto espacio a una escena, esta debe ser o bien de peso, o bien un giro de los acontecimientos, o bien simple y llanamente tener un dibujo de la leche que impacte al lector, y las vistas por mí no cumplen ninguno de estos factores. A eso me refiero con que el dibujo de Jim Lee se siente desperdiciado. Insisto, no es malo, y en la época aún le quedaba bastantes cosas que evolucionar, y también se notaba que era de sus primeros trabajos en DC y no se sentía cómodo con los personajes, pero aún así seguía teniendo labores mejores en productos que había elaborado para otras compañías.

Las composiciones de página son bastante rudimentarias, la acción no es nada del otro mundo (al contrario, es incluso tosca), y para el colmo, muchos de los diseños que ha llevado a cabo no son de mi agrado (de hecho, aquí Joker no me gusta nada y sin embargo en All-Star que es otro de sus trabajos sí, algo que ejemplifica muy bien lo que decía acerca de su evolución)... Williams y Sinclair salvan un poco los muebles con un trabajo correcto, pero que no hacen de este apartado sino algo que cumple por los pelos y que podría haber dado bastante más de sí.



When in Rome  -Conclusiones-

"Hush" ha sido (y sigue siendo) uno de los arcos argumentales más laureados por los fans del murciélago durante el paso de los años, y debo decir que en mi incredulidad no entiendo en lo absoluto el por qué. Batman es mi personaje favorito de cómics, y soy muy fan del trabajo de Loeb y tampoco soy un detractor de Jim Lee. Es por eso que "Silencio" tenía muchas papeletas para como mínimo entretenerme, pero al final ha sido una experiencia difícil de digerir, con un argumento tramposo, mal planteado, una historia mal desarrollada repleta de conveniencias y con un uso de los personajes que da vergüenza ajena. Lee va a medio gas, y todo desemboca en una obra que por momentos es hasta bochornosa, y que desde luego va a los puestos más altos de historias que considero sobrevaloradas; un auténtico borrón en la carrera de Jeph. ¿Lo único bueno?  Que si a priori parece que vas a tener lectura para rato, por suerte no lo es ya que el dibujo de Jim ocupa la mayor parte de las páginas y al final acaba siendo tan rápida como olvidable.

Si eres un novato que quiere comenzar leyendo cosas del murciélago, tampoco te lo recomiendo. Hazte un favor e inclínate por Year One de Frank Miller, o si quieres algo más actual, Earth One de Geoff Johns.

Nota final: 2'5 



[Reseña Cómic] Batman: Silencio

Posted by : Mephistopheles
lunes, 29 de agosto de 2016
0 Comments



-Historia-


'Según cuentan los libros de historia, el 13 de Septiembre del 2000, un enorme meteorito chocó contra la Antártida, causando el derretimiento del Polo Sur y la consecuente inundación y destrucción de todas las ciudades costeras. A este evento crucial se lo denomino Segundo Impacto -El primero fue el que destruyó a los dinosaurios-. La Tierra atravesó luego de ello un estado de crisis y catástrofes naturales y más de mitad de la población humana murió. Han pasado 15 años desde el Segundo Impacto cuando Tokyo-3, es atacada por un misterioso ser orgánico gigante, sin embargo esto no parece ser una sorpresa para un selecto grupo de gente de una organización de la ONU llamada NERV. Ellos se refieren al enemigo como "Tercer Ángel" y han desarrollado unos enigmáticos robots gigantes llamados EVA con una particularidad, solo pueden ser piloteados por jóvenes de 14 años con caracteristicas no del todo claras.'

Evangelion comienza, aparentemente, como una serie mecha de ciencia ficción más realista que lo usual y con altos valores productivos; quiero decir, unos monstruos vienen a destruir el planeta y la única forma de vencerlos es pilotar ciertos robots gigantes de forma humanoide; venga, los pilotos son adolescentes y todo. Se notan desde ese momento sus fuentes de inspiración más claras: Gundam e Ideon, pero en ese mismo primer capítulo se empiezan a notar cambios, y de hecho bastante drásticos, el más evidente siendo la forma en la que Shinji, el protagonista, se ve forzado a pilotar un Evangelion, esto es, un robot gigante, para luchar contra el monstruo virtualmente indetenible que los amenaza. Se genera un contraste muy claro e interesante con básicamente todos los mechas en existencia hasta la época, en los que el padre tenía casi siempre gran importancia en la creación de los robots/era el mejor piloto/algo por el estilo y terminaba muriendo, siendo esa la razón de los protagonistas de entrar en acción; Evangelion le da vuelta a eso y vuelve al padre una figura distante, antagónica y manipuladora, sin olvidar, claro, viva. Aquí se ve otra inspiración: Astroboy. Se logra vencer al Angel, nombre de estos monstruos, no por habilidades del piloto, sino por el Evangelion en sí, reflejando lo obvio pero que muchos olvidan: la completa incapacidad del novato para pilotar, y lo hace muy bien ya que al final cobra sentido.


El nivel del análisis de los personajes es muy alto, teniendo todos diversidad de problemas emocionales presentados y desarrollados de excelente forma  que van de leves a muy severos (esto, claro, según la trama). Hay mucha depresión, trauma, búsqueda de separación por un lado y de integración por otro. Luchan contra sus posiciones, sus vidas como individuos y también como partes de un todo mucho mayor, y sus problemas suelen ser muy severos como para una pronta y sencilla recuperación.

Vemos un sistema de consecuencias brutalmente superior al de casi cualquier serie existente hasta su salida. Es sencillo, tomen un mecha normal y verán que aunque mueran millones el piloto será llamado héroe por todos y no se le echará la culpa de nada (si gana, digo), mientras que Shinji recibió abusos por no haber logrado evitar destrucción, y no hablemos de muertes, sino por causar, sea de forma directa o no, daño a una niña, y del tipo que tranquilamente pudo pasar por una mala caída. Es un deseo de desahogo normal para aquellos afectados y sus familiares, pero esto no se ve plasmado con la frecuencia debida en la industria. El capítulo 04 se basa en esto y conocer a Shinji, y es una maravilla.



Evangelion llevó el concepto de trama compleja a otro nivel, pero en buen sentido. Antes todo era demasiado simple, ya sea que hablemos de la estructura como un todo o incluso de historias complejas pero presentadas de forma tan directa que francamente no había que pensar nada para entender, pero Hideaki Anno, el director/escritor mandó todo eso al olvido y mostró algo en realidad complejo.TODO tiene segundas intenciones, a veces incluso más. Hay motivos ocultos a patadas, primeras impresiones engañosas, misterios, y más, siendo todos buenos.

Se puede decir que tiene dos mitades. En la primera, tenemos un anime mecha muy profundo, con los personajes en pleno crecimiento mental. Para la segunda todo cambia, ya que hay eventos de gran impacto emotivo para todos los personajes, los cuales definen el final de su evolución dentro de la serie, la cual se vuelve una completa deconstrucción del género.

Esta serie tiene una enorme cantidad de simbología y términos, y debido a ellos mucha gente insiste en que la trama es mala, que no entienden nada de lo que pasa y es un desastre; bien, esa gente es ciega. Absolutamente todo lo relacionado a la trama, cuyo concepto no debe confundirse con universo, puede entenderse solo al ver la serie siempre y cuando se le preste atención (eso sí, debe ser vista al menos dos veces salvo que tengan una memoria prodigiosa). Evangelion no es una serie fácil y ese es el problema para la gran mayoría, acostumbrados al nivel de complejidad narrativa que tiene, por mencionar una serie, Dragon Ball. Claro, todo aquel que quiera entender al 100% cada detalle de su universo debe investigar por fuera, y eso la verdad puede incluso ser considerado un plus (serie de excelente trama y que además hace que nazca en ti el deseo de buscar más sobre ella). Una serie que sí se niega a dejar que la entiendan completamente es Lain, la muy necia.

Ahora, esto no quiere decir que su guión sea perfecto. El pacing es mejorable, si bien excusable en la mayoría de ocasiones; hay varios elementos en la trama que pudieron haber sido mejor usados (mucho símbolo, poco uso); algunos personajes mejor desarrollados y uno que otro agujerito por ahí. Sin embargo, el nivel general en todo, fallas incluidas, es tan alto que termina con nota casi completa en este renglón.

Por último, el final es altamente polémico. Sí, básicamente son imágenes y textos en sucesión rápida, pero en medio hace un psicoanálisis bestial de sus personajes (si bien algo repetitivo) y toca cierto tema importante de la trama. Es único en su clase, una mentada de madre a la mediocridad, lo simple y las costumbres. No está hecho para gustar a todos los espectadores, y por malestar general y deseo de algo diferente fue creado The End of Evangelion, que, de paso, era el final pensado originalmente para la serie pero no pudo ser plasmado por cuestiones de presupuesto.

The End sustituye, si bien prefiero decir que complementa, a los episodios 25 y 26 de la emisión original. Por un lado tenemos el desarrollo de cierto conflicto interno y por el otro el antes, el mientras pero en el exterior y el después.  Esta película resuelve una gigantesca cantidad de preguntas al mismo tiempo que introduce un montón (se resuelven con Red Cross). Al igual que la serie, es atrevida, para nada usual, y con un cierto nivel de pretensión que antes lo medio ignoraba pero aquí se vuelve mucho más palpable. Catarsis por todas partes. No ahondaré mucho aquí por asuntos de spoilers, que muchos siguen sin disfrutar (o sufrir, no sé) de Evangelion.



  -Personajes-


Y aquí tenemos la mayoría de quejas y elogios que recibe Evangelion, en sus personajes.

TODOS los personajes de esta serie tienen un trasfondo muy bien pensado, una personalidad definida pero con matices y particularidades (como debe ser), y mejor todavía, actúan en perfecta concordancia a su pasado y lo que vemos, resultando en un desarrollo brillante. Además, logra diferenciar y dar su momento a todos sus personajes, haciendo que se sienta como un verdadero cúmulo de individuos.

Muchos dicen que los personajes, más específicamente Shinji (el prota), no tienen desarrollo. Bien, lo que sucede es que no hay un cambio de personalidad como tal, sino que la serie se dedica a enseñarnos como son, como piensan, sus problemas, dándole matices a todo, y cuando parece que empezarán a mejorar, algo pasa y los rompe. Hay que tener en cuenta que no todo desarrollo debe ser convencional; un personaje que cambia mucho se vuelve otro (la parejita de SAO es buen ejemplo de esto), y en Evangelion todos los cambios están sustentados por la trama y se dan luego de haber alcanzado algo o por traición, o por lo que aplique. En lo particular yo busco y aplaudo cosas diferentes siempre y cuando sean funcionales, y aquí eso cumple de sobremanera, si bien no es atractiva para muchos.

Continuando con Shinji, el muchacho llorón de la serie, centro principal del rechazo que recibe Evangelion, debo decir que muchas quejas son simplemente de mente cerrada. A ver, hablamos de un joven de 14 años que vive en un mundo de mierda, vio morir a su madre, su padre lo odia, lo abandonó de niño y lo llama años después solo por conveniencia, le dicen que debe conducir sin preparación alguna un robot enorme con pinta asesina contra un monstruo gigante casi inmortal del que no sabía nada, que además las armas más poderosas del ejército no le hacen daño; todo esto mientras el padre, de quien busca inconsciente y desesperadamente su atención, le dice que o pilota o se larga, y manda a traer una chica moribunda en caso de negarse… Coño, no sé ustedes, pero yo estoy seguro de que cuerdo, lo que se dice cuerdo, no estaría. TODAS sus respuestas son lógicas a los estímulos que recibe y las situaciones que vive (recordemos, el sí intenta cambiar pero recibe bofetones continuos).

Una cosa común entre todos los personajes principales es que son mentalmente inestables (medio loquitos), y eso por defecto nos dice que al menos una vez van a tener un comportamiento extraño en situaciones de tensión, y logran retratarlo de gran forma,  evitando muchos problemas con eso. No sé si me di a entender bien.

Todos los personajes femeninos son visualmente atractivos, y se da a conocer el cómo piensan y su vida sexual (o al menos sexualidad) de manera brillante, siendo personajes complejos que además dan para fanservice tradicional moderado pero sin degradarlas en lo más mínimo; básicamente, esto no es entretenimiento vacío y barato.

Esta serie es tan jodidamente inteligente que usa el fanservice como debe ser y da cátedra, únicamente para atraer y no como definición de personajes (cough-Fairy Tail-cough), luego te atrapa su complejidad, ya que, repito, todo tiene personalidad y trasfondo, y eso incluye a Pen Pen, los Evas, el jodido trabajo de dirección, etc.

Asuka y Rei funcionan como medio de comparación con Shinji y al mismo tiempo como personajes diametralmente opuestos (por eso el odio entre fans de una o la otra). Shinji es introvertido, Asuka extrovertida; Shinji es un personaje muy humano y muy quejica, Rei se comporta como una muñeca sin vida que cumple órdenes. Por supuesto, luego viene el desarrollo y con él cambios, solo menciono su base.

Los personajes secundarios tienen también suficiente tiempo en pantalla y trabajo de calidad en su presentación, siendo dos ejemplos la Doctora Akagi y Kaji, siendo este último mi personaje favorito particular de la serie, ejerciendo como pilar de realidad y siendo motivo, ya sea directo o indirecto, de una gran cantidad de eventos en la serie. La historia en Evangelion la mueven los personajes, no al contrario.

Se me olvidaba Gendo Ikari, padre de Shinji, otro de los punteros en la lista de odiados. El tipo es un bastardo manipulador traicionero que solo piensa en sus objetivos, y aquí sí tengo problemas. Si bien dije que todo se entiende solo al ver la serie, la excepción es Gendo. Para los que conocemos Evangelion y su universo todo tiene sentido, pero esto es porque tenemos información extra publicada después. A ver, el personaje es genial, pero la serie no le hace favores en su presentación, dejando el asunto a medias aun cuando todo encaja. No es que la información extra se desvíe ni nada, pero no pudo ser mostrada en pantalla. Este detalle le quita la nota perfecta en el apartado de personajes. Eso sí, no  olviden que una mente inestable es potencial de irregularidades.


  -Animación-


Evangelion es una serie que tuvo un presupuesto bastante limitado, pero aun así logró muchas escenas jodidamente impresionantes e intensas (recuerden, 1995), manteniendo un nivel de detalle considerable la gran mayoría del tiempo.

La dirección, a manos de Hideki Anno, es de 10 puntos. Entre el genial uso de texto, superposición y sucesión de imágenes, luces, filtros, simbología, foreshadowing (no sé transliterarlo bien) y un manejo de tiempo brillante bajo una fórmula minimalista tenemos una jodida maravilla.

Los diseños son excelentes. Los personajes gustan y los Evas son jodidamente geniales, sin olvidar a los ángeles, creativos y muy diversos.



-Música-


La banda sonora de esta serie es épica como pocas y transmite siempre lo que la escena requiere, además de ser muy curiosa, ya que toma inspiración de sitios insospechables, al menos por el tipo de producción (mencionando un ejemplo, de James Bond) . El trabajo de efectos es excelente, creando ambientes de gran forma (muchos se seguían usando hasta hace poco).

Yo he visto esta serie en japonés, inglés y versión latina, y salvo la inglesa el nivel es muy alto. Mi favorita particular es la latina, que me parece captura todo a la perfección (ese narrador es DIOS). A mis compañeros latinoamericanos, no busquen  Renewal antes que la original, el doblaje decae bastante con esos “Eivangelions” y otros detalles.

El opening perdurará por la eternidad, el ending no tanto, pero igual es memorable.

Conclusión

Guste o no, creo que todos podemos acordar que este anime es inolvidable. No todos sus elementos son originales, sino inspirados de otras series y retocados por el director, llevándolos a un nuevo nivel, pero en su momento sí que fue el "mensajero de un nuevo comienzo" (significado de su nombre en griego, de donde se inspira).

Es mi serie favorita (y de Mephisto), con un universo fascinante y que me puso a buscar en internet todo sobre ella. No es perfecta ni la mejor, pero igual exageradamente buena.

Nota Final: 9.1/10 

 Sistema de Puntuación

[Reseña Anime] Neon Genesis Evangelion

Posted by : Dantrox
miércoles, 24 de agosto de 2016
2 Comments

- Copyright © Los desvaríos sexuales de Shinji Ikari - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -