Posted by : Mephistopheles lunes, 29 de agosto de 2016



Haunted Knight -Historia-

"Silencio" o "Hush" es un arco argumental que se publicó bajo la cabecera de Batman entre finales de 2002 y finales de 2003, y que más concretamente abarcó los números del 608 al 619. Contó con una dupla de bastante renombre, ni más ni menos que Jeph Loeb en el guión y Jim Lee a los lápices, con la colaboración de Scott Williams en la tinta y Alex Sinclair en el color. Pero centrándonos en los pesos pesados, Loeb siempre ha sido un profesional bastante reputado y querido en el medio, que sin duda ayudó a cimentar los pilares del cruzado enmascarado con algunas de sus historias más recordadas como El Largo Halloween o Victoria Oscura (cómics que el mismo Nolan admitiría como inspiración fundamental de la gran película que orquestaría bajo el nombre de The Dark Knight); por su parte, el que actualmente es odiado y amado a partes iguales Jim Lee, por aquel entonces era un joven que llegaba a DC bajo el estandarte de "promesa". Su estilo, que heredaría lo mejor y lo peor de los años noventa, seguía siendo bastante popular y era fácilmente reconocible. Bajo la batuta de unas personalidades tan reconocibles como estas, cualquiera diría que estamos, como mínimo, ante un buen cómic, ¿verdad? Bueno, pues nada más lejos de la realidad, por mucho que me pese decirlo como buen admirador de la obra de Loeb que soy, "Silencio" ha sido una de las historias de Batman más bochornosas que he tenido la desgracia de leer. Pero antes de pasar a criticarla, comentemos por encima de qué va.

Gotham City está infectada por una epidemia de crímenes, y los enemigos más mortíferos de Batman han aparecido para sumir su vida en un caos total. Pero ellos no saben que son peones del villano Silencio, que los está manipulando como parte de un elaborado juego de venganza. Empujado más allá de sus límites, Batman tendrá que usar sus habilidades para descubrir la verdadera identidad de ese misterioso genio antes de que sea demasiado tarde, pero a medida que se intensifica el juego del gato y el ratón entre el cruzado de la capa y su nuevo y esquivo enemigo, Bruce Wayne debe superar sus inseguridades para poder salvar a sus más allegados. Batman, que no tiene claro quién está detrás de ese ataque tan violento, ha de superar también la muerte de un amigo íntimo y la profanación de la tumba de Jason Todd mientras combate además al Joker y Ra's al Ghul. ¿Será capaz Batman de terminar confiando en alguien?

Escrito esto, voy a decirlo alto y claro. "Silencio" tiene una historia mala. Y no hay más. Obviamente habrá a quien le guste y a quien no, pero es una historia mal planteada, mal ejecutada, y mal resuelta, es insuficiente en todos los sentidos. El fallo más garrafal que tiene es que, siendo un arco de Batman, lo más importante debería ser el componente de misterio y thriller característico del personaje, y en la primera mitad del recorrido todo es un sinsentido en el que algunos de los villanos más representativos hacen aparición para enfrentarse al murciélago. He de admitir que pese a que prácticamente no estaba entendiendo nada, me mantenía expectante pensando que todo estaría relacionado al final. Y sí, así es, pero de forma sumamente tramposa. Una cosa es ocultarte la información al lector e insinuársela sutilmente para que saque sus propias teorías, o al menos, mantenga la intriga, pero otra muy distinta es engañarle y tomarle por tonto, que es lo que hace Loeb. Al final uno termina sintiendo que todo ha sido una sucesión de excusas poco elaboradas, para llegar al escenario final e intentar sorprender, pero sin conseguirlo, porque los supuestos giros argumentales son predecibles con un poco avispado que seas. Además, hace un uso de los personajes muy egoísta, usándolos según le convenga. Tan pronto rescata a uno como deja completamente olvidado a otro, no explica cómo ha llegado el Joker (por poner un ejemplo) del punto A al punto B, simplemente se lo saca de la manga para mostrar la situación que él quería, y esto no es así. El conjunto resulta muy poco natural  y completamente forzado. Lo único medianamente aceptable es el romance entre Batman y otro personaje del que prefiero no hablar por los posibles spoilers, pero vaya, que tampoco es nada del otro mundo.

He leído varias veces que otra forma de abordar "Silencio" es como un arco que sirve de introducción al universo de Batman: quién es él, por qué hace lo que hace, quiénes son sus enemigos, sus amigos, su actual familia, y un breve repaso a los hechos más relevantes de su historia (como por ejemplo que Joker matara al segundo Robin, dejara en silla de ruedas a Barbara, o la amistad que tiene con Superman). Y está bien, es cierto, desde esa perspectiva hay que admitir que cumple... Pero ya, no pasa de ahí. Los textos en los que se supone que presenta a los personajes son sosos a más no poder. Estoy leyendo un cómic, no una enciclopedia sobre Batman o el universo DC, hay que aportar más chicha, algo que haga que merezca la pena, pero no es así. Pero lo peor en ese sentido, es que el propio Loeb es quien parece tener claro que no pretende introducir a nadie en dicho universo, porque sí, detalla un mínimo al villano de turno con quien se enfrenta Batsy o el compañero que tiene luchando a su lado, pero es eso, un mínimo, un esbozo, como si en realidad fuera un recordatorio y diera por sentado que tienes conocimientos previos. Pero donde realmente parece demostrar esto último es en el hecho de que los giros de guión más importantes dan por hecho, en efecto, dichos conocimientos, principalmente por el impacto dramático que resultan. Por eso tenemos un doble estropicio, por un lado, esto no funciona porque son giros que se ven venir a kilómetros de distancia, y que si están pensados para los novatos, tampoco funciona porque la sorpresa no les va a suponer un impacto grande al no estar familiarizados con ninguno de los personajes.

Y todo esto sin mencionar que hay un par de agujeros de guión muy importantes que no tienen ningún tipo de solución en la obra. Esto soy capaz de pasarlo por alto ya que probablemente fuera con la intención de sacarle provecho en la cabecera más adelante, pero teniendo en cuenta que Loeb no seguiría después de este arco, y que estoy reseñando lo que estoy reseñando, como mínimo debo avisar.

En resumen, un desastre de historia quieras enfocarla como quieras enfocarla.



The Long Halloween -Personajes-

No me quiero detener mucho aquí, porque bueno, todos conocemos en mayor o menor medida a los personajes que conforman la bat-familia y su galería de villanos, por lo que me limitaré a hablar del trato que se les da, su uso, y evolución dentro del propio arco. Todo en general también es malo. Levemente mejor, pero sigue suspenso. Como decía en la sección anterior, el uso de los personajes es a capricho del guionista, y tan pronto se olvida de ellos como de repente vuelven a aparecer en escena. Lo realmente grave de esto es que no explique el transcurso. Es decir, si Joker aparece de repente en escena, lo justo es decir un por qué creíble de que estuviera ahí; si Ra's al Ghul o su hija no van a volver a aparecer por la razón que sea, di por qué o al menos comenta qué pasó con ellos tras los sucesos más relevantes; y si vas a introducir un nuevo personaje, encárgate de darle más protagonismo y perfilarlo mejor, porque si no ocurrirá como aquí, que bien podrías cambiarlo por cualquier otro y no pasaría nada.

A ver, la caracterización en sí no está del todo mal, es fiel a los personajes y eso es bueno, el problema es que Loeb no les aporta nada. Todos sabemos que Batman es un tío afligido, Robin un chaval muy aplicado y cumplidor, y Catwoman una tía muy sensual, pero no basta. Cuando tratas con personajes que tienen más años de historias a sus espaldas que tú de vida real, has de encargarte de al menos darles tu toque, otorgarles tus propias capas de profundidad, y sacar a relucir aspectos que pocas veces hayan sido explotados, y obviamente, hacerlo bien. Y más aún cuando ya lo has hecho con anterioridad, y de forma prácticamente sobresaliente. Pero aquí pones el piloto automático dando como resultado una obra sin alma. Supongo que DC pagaría bien.

Y ojo, esto hablando de los personajes más relevantes de la trama. La mayor parte de los villanos (por no decir en su totalidad) son meramente anecdóticos, sin aportar nada de nada, casi ni una versión clara de su personalidad ya establecida tras tanto tiempo de continuidad, dando lugar a momentos incluso surrealistas en el peor de los sentidos.

En fin, como dije, levemente mejor que el desarrollo de la aventura en sí, pero sigue siendo mejorable en enormes cantidades. 0 desarrollo y 0 evolución.



Dark Victory -Dibujo-

Ahora toca meterse con reseñar el trabajo de Jim Lee. Como decía al comienzo del post, Jim Lee es una personalidad cuyo dibujo es amado y odiado a partes iguales en la actualidad. Esto resulta así principalmente por dos razones: La primera es que Lee resulta inconsistente a más no poder (no sería la primera vez que un número se retrasa porque necesita más tiempo), y tan pronto te hace un trabajo competente como pone el piloto automático también y que salga lo primero que venga de sus manos. La segunda es que, como comentaba también al principio, su estilo es heredero de los defenestrados años 90, lo cual se traduce en proporciones imposibles con pechos femeninos dignos del mejor de los hentai, y abdominales masculinos dignos del más visto de los gachimuchi; mientras que en aquella época era algo que gustaba mucho ahora mismo se sucede todo lo contrario, pero bueno, servidor es alguien que a la hora del dibujo (y de cualquier cosa en realidad) tiene una mente muy abierta, y a mí personalmente Jim Lee nunca me ha disgustado en exceso, aunque gustado tampoco. ¿En este caso? Bueno... No es malo, pero se nota que aún tenía un gran margen de mejora. Si uno aprecia sus trabajos más recientes, se dará cuenta de que tiene un trazo bastante más estilizado, mientras que en "Silencio" es bastante más engorroso, que por desgracia no es lo mismo que garabateado. Esto en parte es normal, hablamos de una obra que tiene ya más de 10 años, pero con esto quiero decir que no ha envejecido del todo bien.

Visualmente es muy potente, entra enseguida por los ojos, pero pasadas unas cuanta páginas comienza a sentirse desperdiciado, me explico: las viñetas son demasiado grandes, y entre elemento y elemento (ejemplo, entre un personaje y otro) hay mucho espacio vacío, y es algo que se repite muchas veces; las dobles páginas están fatalmente escogidas, se supone que si vas a dedicar tanto espacio a una escena, esta debe ser o bien de peso, o bien un giro de los acontecimientos, o bien simple y llanamente tener un dibujo de la leche que impacte al lector, y las vistas por mí no cumplen ninguno de estos factores. A eso me refiero con que el dibujo de Jim Lee se siente desperdiciado. Insisto, no es malo, y en la época aún le quedaba bastantes cosas que evolucionar, y también se notaba que era de sus primeros trabajos en DC y no se sentía cómodo con los personajes, pero aún así seguía teniendo labores mejores en productos que había elaborado para otras compañías.

Las composiciones de página son bastante rudimentarias, la acción no es nada del otro mundo (al contrario, es incluso tosca), y para el colmo, muchos de los diseños que ha llevado a cabo no son de mi agrado (de hecho, aquí Joker no me gusta nada y sin embargo en All-Star que es otro de sus trabajos sí, algo que ejemplifica muy bien lo que decía acerca de su evolución)... Williams y Sinclair salvan un poco los muebles con un trabajo correcto, pero que no hacen de este apartado sino algo que cumple por los pelos y que podría haber dado bastante más de sí.



When in Rome  -Conclusiones-

"Hush" ha sido (y sigue siendo) uno de los arcos argumentales más laureados por los fans del murciélago durante el paso de los años, y debo decir que en mi incredulidad no entiendo en lo absoluto el por qué. Batman es mi personaje favorito de cómics, y soy muy fan del trabajo de Loeb y tampoco soy un detractor de Jim Lee. Es por eso que "Silencio" tenía muchas papeletas para como mínimo entretenerme, pero al final ha sido una experiencia difícil de digerir, con un argumento tramposo, mal planteado, una historia mal desarrollada repleta de conveniencias y con un uso de los personajes que da vergüenza ajena. Lee va a medio gas, y todo desemboca en una obra que por momentos es hasta bochornosa, y que desde luego va a los puestos más altos de historias que considero sobrevaloradas; un auténtico borrón en la carrera de Jeph. ¿Lo único bueno?  Que si a priori parece que vas a tener lectura para rato, por suerte no lo es ya que el dibujo de Jim ocupa la mayor parte de las páginas y al final acaba siendo tan rápida como olvidable.

Si eres un novato que quiere comenzar leyendo cosas del murciélago, tampoco te lo recomiendo. Hazte un favor e inclínate por Year One de Frank Miller, o si quieres algo más actual, Earth One de Geoff Johns.

Nota final: 2'5 



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Los desvaríos sexuales de Shinji Ikari - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -