Posted by : Mephistopheles sábado, 10 de septiembre de 2016

Honestidad -Introducción-

... *Suspiro* Pues aquí estamos. Reseñando la primera temporada de My Little Pony, algo que, siendo sinceros, nunca pensé que haría... Pero es que lo peor no es eso. Lo peor es que la jodida serie me ha gustado (por ahora). De ahí que en esta reseña, al contrario que con el resto, haya decidido comenzar con una introducción, porque ¿a quién vamos a engañar?, todo lo relacionado con My Little Pony (MLP a partir de ahora) está rodeado por una cantidad ingente de prejuicios. Y sí, algunos de ellos son ciertos, pero otros tantos no, y al final de este post (para el que no le interese saber las razones) recomiendo darle al menos una oportunidad.

Seré claro. El show no podía interesarme menos. Admito que yo, al igual que la mayoría del mundo, tenía los prejuicios que mencioné anteriormente. Era ver esos ponies y pensar "¿Cómo es posible que los chaval@s de hoy en día puedan crecer con esto?", una de esas típicas frases que pasan de generación en generación y que cuando nosotros mismos escuchábamos de pequeños arqueábamos la ceja. Pero entonces sucedió todo el fenómeno "Brony" (dícese de un brony aquel que es un seguidor de MLP), y todo lo que supuso: la guerra abierta entre "bronies" y detractores de la serie en 4chan con moderadores de por medio, que al mismo tiempo desembocó en la victoria de los primeros, premiados con un subforo entero para ellos solos; la expansión del movimiento por páginas de una popularidad similar como YouTube, devianART, Tumblr o Reddit, así como páginas dedicadas; las convenciones propias y quedadas a las cuáles iba gente de todo el mundo... Joder, y eso sin contar todo el merchandising típico o las obras creadas por fans, tanto las normales tales como juegos web, camisetas, fanarts, o cómics, como otras un poco más... Hum... Cómo decirlo... Aaaah... Bueno, guiaros por vuestra imaginación.

Todo esto llevó a la gran pregunta: ¿Cómo es posible que una serie con un target principal de entre 6 y 11 años (presumiblemente femenino) terminara convirtiéndose en un programa cuya gran parte de la audiencia son varones de entre 13 y 30 primaveras? Así que al darme cuenta de que yo mismo estaría en esa media de edad, y ver que las primeras cinco temporadas estaban disponibles en Netflix (que es donde consumo casi todas las series que no sean anime), me dejé seducir por el interés que había creado MLP, y me dispuse a ver los primeros 2-3 capítulos para probar a ver qué tal. Cuando me quise dar cuenta ya iba por el quinto, y entonces fue cuando lo entendí.

Lealtad -Historia-

La primera temporada cuenta con un total de 26 episodios de aproximadamente 20 minutos cada uno (un poco más entre intro y créditos), y como casi todas las caricaturas que no tienen un target adulto en mente, no cuenta una historia en sí, sino que cada capítulo se desarrolla de forma autoconclusiva, salvo algunas ocasiones en las que se estira hasta un segundo y último episodio. Aún así hay que resaltar algo que sí comparte con los dibujos animados de hoy en día, y es que al contrario que los de décadas pasadas, tanto los personajes como el mundo "evolucionan". No os sorprendáis todavía, ahora me explico mejor. Con esto no quiero decir ni mucho menos que maduren o evolucionen en el sentido que todos entendemos, sino que el universo en el que se desarrolla MLP no se mantiene estático, existe cierta continuidad, y si por ejemplo a alguno de los personajes le ocurre X cosa medianamente remarcable, no se va a olvidar al siguiente episodio, para nada: puede dar pie a que en un futuro, otro personaje se acuerde de ello y lo saque a relucir por algún motivo, se aproveche de ello si es algún tipo de habilidad, o incluso que sea el pistoletazo de salida de otras aventuras.

Dicho esto, me parece interesante contar algunos detalles del mundo donde se desarrollan todos los capítulos. Éste se llama Equestria, pero más concretamente nuestras protagonistas se encuentran en un pueblecito llamado Ponyville (¿en serio os esperabais otra cosa?) y sus habitantes están formados en su mayoría por pegasos, unicornios (que por alguna razón que no explican son los únicos que poseen magia), y claro está, los ponies corrientes y molientes. Al mismo tiempo, existe cierto lore (muy escueto, al menos de momento) que no voy a destripar por si acaso; lo que sí puedo decir es que toda la tierra de Equestria se encuentra bajo el afable mandato y la protección de una princesa, llamada Celestia. Oh, y casi se me olvida, para el que se lo esté preguntando, sí, también hay equinos machos, pero aunque en realidad no son pocos, sí da esa sensación en comparación con las hembras.

El esquema de los episodios, por cierto, suele ser siempre el mismo: se nos presenta la premisa o el conflicto en unos pocos minutos, salta la intro, se desarrolla el tema inicial, y al final cuando todo se soluciona la protagonista principal (Twilight Sparkle) relata la lección aprendida con voz en off como si de una fábula se tratase, casi siempre relacionada con la amistad. Pasando entonces a hablar de los temas, como dije, la amistad es el más recurrente por motivos obvios, y el resto están estrictamente relacionados entre sí, y son aquellos que acompañan a cada sección de la reseña: seis en total, uno por cada protagonista, quiénes son nada más y nada menos que las representaciones de las mismas.

Pero pasemos a lo verdaderamente importante: el humor. Eso es lo que hace de MLP tan especial. Un humor muy particular que no tiene mucho que ver con la mayoría de series de animación yanquis actuales. Vivimos en una época en la que la mayoría de shows exitosos de este tipo o bien son de humor absurdo (entiéndase Regular Show, Adventure Time o Steven Universe) o bien son... Bueno... A veces pienso si este tipo de series "educativas" son realmente necesarias, pero eso es tema para otro debate. A lo que iba, la cuestión es que MLP es difícil de comparar incluso con series clásicas, tales como las de la Cartoon Network de los '90 que eran tan gamberras al más puro estilo Looney Tunes, no digamos ya las de Hanna-Barbera, que eran todo lo contrario... Joder, si es que ni siquiera tiene nada que ver con la original de 1986 (por suerte). La única serie moderna que se me viene a la cabeza que tenga un estilo similar es Bob Esponja, que prejuicios aparte, era (y sigue siendo) un show muy decente. ¿A dónde quiero ir a parar con todo esto? Pues a que el humor que tiene es muy blanco, muy inocente, pero no por ello infantil o aburrido. Puedo prometer y prometo que me he reído con prácticamente todos los capítulos, y con los que no, siempre tenía la sonrisilla tonta puesta. Y eso ha sido gracias a unos guiones muy bien escritos, que no toman a su target principal como si fueran descerebrados que sólo quieren ponerse delante de la tele para perder el tiempo, sino que quieren pasarlo bien. Por eso es que seguramente ha cosechado tantos fans de mayor edad. Porque sí, repito, los capítulos de MLP tienen buenos guiones. Son relativamente ingeniosos, divertidos, originales cuanto toca y no tanto cuando la historia lo exige. Así da gusto ver animación "infantil".

Oh, a modo de curiosidad, me gustaría decir que una de las cabezas pensantes tras el desarrollo del programa es Lauren Faust, nada más y nada menos que una de las figuras clave en series como "Foster, la casa de los amigos imaginarios" (en España) y más importante aún, "Las Supernenas" (en España otra vez), algo que cuando te das cuenta se nota por heredar alguno de los fetiches personales que tenía... A ver si adivináis

[*] ¿Capítulo favorito de la temporada? Sin duda el noveno, "Bridle Gossip", tronchante ver a las protagonistas con algunas de sus características principales a la inversa, en especial la sensual voz de Fluttershy. En serio.

Risa -Personajes-

Pasando a hablar de los personajes, sobra decir que obviamente esta es una de las partes más destacables, ¿no? Al fin y al cabo, MLP es una serie coral que trata sobre las desventuras de nuestras seis protagonistas: dos ponies (Applejack y Pinkie Pie), dos unicornios (Twilight Sparkle y Rarity), y dos pegasos (Rainbow Dash y Fluttershy), para que reine la igualdad. Todas están perfectamente perfiladas, con una personalidad muy marcada... Pero las cosas hay que decirlas, no sería así de no ser por las fantásticas dobladoras (estadounidenses) que tienen. Su desempeño es fundamental, y me juego la mano a que si en el show fueran otras las escogidas, no habría sido lo mismo. En serio, son fácilmente reconocibles, y en mi caso, hay un par que incluso me encanta escuchar por las voces con las que las interpretan. Ahora bien, no todas son igual de carismáticas, pero he de decir que esto es algo puramente subjetivo. Quiero decir, entre personajes tan distintos es difícil que te acaben gustando todos, pero esa es una de las gracias de este tipo de series. En mi caso, las que no me convencen son Pinkie Pie y Rarity, pero insisto, por su forma de ser (la primera es el alma de la fiesta, siempre está riéndose y es un poco cortita; la segunda se preocupa mucho por su aspecto y es "la pija" por así decirlo)... Y tampoco es que me parezcan malos, simplemente me dan un poco igual. Todo lo contrario que con Applejack y ese acento tan de "típico pueblo estadounidense" que consigue troncharme (con una personalidad acorde); Rainbow Dash que curiosamente tiene a la misma dobladora que Applejack y nuevamente la voz que pone me encanta (muy rasgada, llamadme loco pero me recuerda a la de Scarlett Johansson pero obviamente mucho más juvenil), y que además es la más bromista, siempre tomando el pelo a los demás, sin tener en cuenta que es una caradura; y para terminar Flattershy, una amante de los animales muy tímida y kawaii como ella sola que al principio no me convencía nada y ha terminado convirtiéndose en mi personaje favorito.

La única del grupo que me atrevería a decir que está mal construida es, por casualidad, la protagonista, Twilight Sparkle, aunque quizás es premeditado. Por decirlo de una manera, es la menos estrafalaria a la par que más sensata de todas, la que pone de vez en cuando los pies en la tierra a todo el mundo, vaya. Y esto es así porque desde un comienzo dejan claro que es el punto de unión en el que suelen converger el resto de personajes, dando a entender que su personalidad mucho más "normal" sirve para "unir" también al espectador proveyéndole mayor inmersión (esto teniendo en cuenta todo el rato como referencia al target inicial). Sea como sea, lo indiscutible es que en el conjunto es el que más tiene que perder, ya que no deja de ser el más soso.

Pero ante todo, el mayor logro no es que los personajes estén bien hechos y perfilados, ni siquiera que las dobladoras sean la verdadera razón de que la serie sea tan divertida. El mayor logro es que siendo nada más y nada menos que seis personajes principales, el show sabe encontrar el momento adecuado para que todas tengan su protagonismo. Todas. A veces en un episodio la voz cantante la lleva una en particular, a veces dos, a veces tres, a veces todas al unísono... Lo que importa es que ninguna termina desplazada, y al ver los 26 capítulos no hay sensación alguna de que se han pasado con la atención a X personaje o se han olvidado de Y. Es más, incluso los secundarios, que no son pocos, tienen también su momento de gloria, siendo incluso protagonistas en según qué episodio, y dicho sea de paso, será muy interesante ver si también resultan partícipes en mayor profundidad de la continuidad de la que antes hablaba, más que incluso la de los principales.

Lo dicho, sin lugar a dudas, lo mejor de todo.

Generosidad -Animación-

Y si antes decía que los personajes eran lo mejor con diferencia... La animación es lo peor. Con diferencia. Tampoco es que se le pueda pedir demasiado a una serie de este estilo, pero eso no quita que al igual que se dicen las virtudes, haya que hacer lo propio con los contras. No tengo nada en contra de las series hechas con Flash, ojo, al contrario, pienso que se pueden hacer cosas muy decentes (sin ir más lejos, "Foster, la casa de los amigos imaginarios" estaba hecha con Flash, o Bojack Horseman, de la cual soy un gran fan), pero al mismo tiempo, limita mucho las posibilidades que podría haber dado algo más tradicional.

Como puntos a favor, destacaré la fluidez que tiene, que hay momentos incluso en los que sorprende, así como la imaginería visual que presenta a nivel de diseño de escenarios (tanto naturales como artificiales), incluidos los personajes; todo desprende tanto cariño y amor que a veces siento que me ha bajado la regla. Pero ya está, no tiene más... El resto es rudimentario. No ofrece nada a nivel puramente de animación, la dirección sigue el mismo rumbo y es lo más falto de personalidad (la mayoría de planos se han visto ya mil veces), y es una auténtica pena porque dudo que Hasbro ande falta de dinero, precisamente.

En un punto intermedio está el color, que si bien acompaña satisfactoriamente a los diseños, tampoco es que sea la panacea, se emplea una paleta standard y ya.

Es tan cualquiera en este apartado que no hay más cosas de las que se presten a hablar.

Amabilidad -Banda Sonora-

La OST está, en términos generales, francamente bien. La música que acompaña a los capítulos es muy variada (desde orquestal hasta instrumental), suele pegar en un 80-90% de las ocasiones con lo que se nos muestra en pantalla, y lo mejor de todo es que cada personaje, al igual que posee una personalidad muy concreta, ocurre lo mismo con los temas: cuando el protagonismo recae sobre alguien en concreto, la banda sonora suena acorde a ese personaje, así si quien posee la atención momentánea es Rarity escucharemos por lo general una melodía muy formal; si es Pinkie Pie, será de todo menos tranquila; y si es Rainbow Dash, será rockera a tope.

Otra particularidad es que normalmente se representan muchas canciones. Pero muchas. No voy a decir que haya una por cada capítulo, pero casi. Y la verdad es que es algo que me ha recordado mucho a las producciones de Disney. Lo único que puedo decir de ellas es que son tan variadas como el resto de piezas, están elaboradas (sobre todo las letras) y también suelen acompañar, como es lógico, al tema del capítulo en cuestión (como la de más arriba, en la que todos coincidiremos que es la mejor Ópera Rock de la historia); que por cierto, cantan las voces originales, nada de doblar a las dobladoras...

...lo cual no me da sino otra excusa para insistir en que el trabajo que desempeñan éstas para con los personaje es excelso. Por último, los sonidos FX son competentes a secas, si bien hay alguno que destaca por ser más gracioso, pero nada del otro mundo.

Magia -Conclusión-

Y así llegamos al final. Esta reseña la he escrito para cualquiera que tenga la humildad de leerla, igual que todas, pero en especial va para todas esas personas que pensaran (o sigan pensando) que MLP es una basura. Yo antes pensaba igual que tú, como dije al principio (espero que no te importe que te tutee). Por Dios, si casi siempre que escuchaba la intro me preguntaba "¿Qué coño estoy haciendo con mi vida?" y me sentía absurdamente gay (no offence). Pero si hay algo de lo que estoy orgulloso de mí mismo es que siempre me he considerado muy abierto de mente, así que deseché cualquier prejuicio, me puse a ver la serie... Y el resto ya lo has leído.

Así que te invito... No, os invito a todos a hacer lo mismo. Y quizás, con un poco de suerte, os encontraréis con una pastelada que deja al poder de la amistad de la mayoría de nekketsu en pañales, una cursilería de mil demonios, y una sensación de querer salir a la calle a cantar y pegar saltitos muy poco varonil... Pero también con una pequeña sorpresa en forma de serie de animación amena, divertida, diferente, lo suficientemente inteligente, y ante todo, a la que merece la pena dedicar el tiempo.

Nota final: 6